Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de la Magistratura avanzó en concursos para cubrir cargos vacantes

El Consejo de la Magistratura volvió a la actividad oficial luego de la feria judicial, en una jornada en la que sesionaron la Comisión de Selección de Magistrados, que avanzó en concursos para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial, y la Comisión de Disciplina y Acusación, que analizó diferentes expedientes con denuncias contra jueces.
En la Comisión de Selección y Escuela Judicial, que preside el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, se avanzó en los concursos destinados a cubrir vacantes en la Cámara Federal, para los que se envió al plenario del organismo una propuesta de terna , y en Tribunales Orales de la Capital Federal, para los que se completó una terna.

Por otro lado, desde esta Comisión manifestaron la gran cantidad de concursos y la dificultad para agilizarlos porque uno de los puntos que existe en el actual proceso son los exámenes psicológicos y psicotécnicos a los postulantes, que sólo se realizan dos exámenes de este estilo por día, lo que aminora la velocidad de los concursos.

Por eso, la Comisión comenzó a debatir la posibilidad de crear un cuerpo de profesionales que se dedique precisamente a ello, lo que significaría modificar el reglamento y para ello se necesita un consenso entre los consejeros.

Durante la reunión de hoy decidieron armar una "comisión informal" que se aboque a ese tema y, a la par, utilizar mecanismos que ya existen para agilizar los exámenes piscofísicos y psicotécnicos de los postulantes.

En la comisión de Disciplina y Acusación, presidida el académico Jorge Candis, se analizaron 31 expedientes con denuncias contra jueces y 28 fueron desestimadas por los consejeros, 23 de ellas con dictámenes que promueven desestimaciones "in límine" -sin tratamiento- o que consideran las denuncias abstractas; y otras 5 simplemente desestimadas.

Todos los dictámenes ahora deben pasar al plenario del Consejo de la Magistratura para ser aprobadas por el pleno para que la desestimación sea oficial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024