Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de la Magistratura citó a Oyarbide para que dé explicaciones por su lujoso anillo

Lo dispuso por unanimidad la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo. A su vez, el juez afronta una causa penal en donde se lo acusó de haber recibido la joya, valuada en u$s75 mil, como un soborno
(DIARIOC, 29/05/2014) El juez federal Norberto Oyarbide fue citado a dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura por adquirir un lujoso anillo valuado en 75 mil dólares y que, según una denuncia penal en su contra, lo tuvo como parte de un soborno.

La citación fue votada por todos los integrantes de la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo, incluidos los representantes del kirchnerismo. Por ahora no se fijó fecha.

Se trata de la posibilidad que el juez tiene para hacer un descargo luego de la denuncia que ante ese organismo presentó el peronista Ricardo Mussa. Paralelamente, el juez afronta una causa penal en la que se lo acusa de recibir dádivas al hacerse de ese anillo.

La denuncia penal por dádivas está a cargo del juez federal Sergio Torres. Una versión periodística daba cuenta de que el juez pagó por esa joya unos 250 mil dólares, y que la habría comprado con los ahorros que hizo de los regalos que recibió durante los últimos cinco años. No obstante, el juez explicó que la había alquilado en Punta del Este por 7.500 dólares.

Fueron dos las pericias hechas por un experto del fuero en lo penal económico y en la cual también intervino otro de la Cámara Argentina de Joyeros, y ambas arrojaron que el anillo tiene un valor de entre 60 mil y 70 mil pesos.

Por este hecho Oyarbide había recibido una muy buena noticia semanas atrás. En otra causa que se le abrió por haber ingresado la joya a la Argentina sin declararla, el juez en lo penal económico Alejandro Catania firmó su sobreseimiento.

El magistrado había tomando como base la pericia que determinó en 70 mil pesos el valor, por lo que determinó que la misma no superaba los 100 mil pesos a partir de lo cual podría tratarse de un hecho de contrabando. No obstante, Catania ordenó que la Dirección General de Aduanas determine si se cometió una infracción en esa resolución.

La citación de Oyarbide fue firmada por los integrantes de la Comisión de Acusación y Disciplina: Ada Iturrez de Cappellini, Alejadnro Fargosi, Julián Álvarez, Mario Cimadevilla, Eduardo De Pedro, Mario Fera, Carlos Moreno, Ricardo Recondo y Manuel Urriza.

Previamente el Consejo había votado citar al juez por el artículo 11, que implicaba la posibilidad de que el juez optara por hacer una defensa, cosa que hizo. La votación de hoy implica un paso más en la causa por presunto mal desempeño del juez, y antes de que finalmente el organismo defina el futuro del magistrado.

El Consejo también investiga al juez porque confesó que al recibir un llamado del segundo del secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, frenó el allanamiento a una financiera en el marco de una causa por lavado de dinero. Ese hecho también es motivo de una investigación judicial.

"Va a tener que justificar cómo hizo ara apropiarse del anillo", dijo a Infobae el radical Cimadevilla, quien inició el sumario contra Oyarbide. Y recordó que el juez dio distintas versiones sobre el origen del mismo. A su entender, hay "serias sospechas de que cometió un ilícito".

El senador, quien en repetidas oportunidades denunció una "protección" por parte del kirchnerismo al juez, relativizó el acompañamiento de los representantes del Frente para la Victoria al apuntar que, pese a respaldar el pedido de citación, negaron las pruebas que se presentaron en contra de Oyarbide en la investigación por el allanamiento a la financiera Propyme.

"Ellos no se van a poner en evidencia vetando la citación por el artículo 20, pero lo van a defender más adelante en el proceso", dijo al remarcar que para el inicio de un pedido de juicio político se requiere tres cuartos de los votos.

FUENTE: infobae.com

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024