Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Consejo de la Magistratura define el martes si destituye o no al juez Áxel López

El jurado de enjuiciamiento al juez de ejecución penal Axel López dará a conocer el martes 31 de marzo su veredicto en el marco del proceso que lleva adelante por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado.
El jury de enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dará a conocer su sentencia el martes a las 16, en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731, el mismo lugar donde transcurrió a partir del 2 de marzo el proceso de enjuiciamiento.

En su sentencia, el jury de enjuiciamiento se pronunciará respecto a si el juez Axel López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.

Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

Durante el jury, los representantes de la acusación, los consejeros de la Magistratura Jorge Daniel Candis (estamento académico) y Gustavo Adolfo Valdez (representante de la primera minoría en Diputados), pidieron la destitución del magistrado por determinar "con liviandad total" y "falta de compromiso" la libertad condicional a Cabeza.

Los consejeros Candis y Valdez, que se desempeñaron como fiscales en el proceso de enjuiciamiento contra el juez, sostuvieron que el juez López "omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social".

Por su parte, la defensa de López, a cargo del abogado Adrián Albor y el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, advirtió que "se le reprocha a un juez haber aplicado la ley en vez del sentido común".

Según Zaffaroni, "en las 144 veces que Cabezas gozó de salidas transitorias, con una duración de 72 horas cada una", previas al otorgamiento de la libertad condicional, Cabeza "tuvo posibilidades de cometer una violación y no cometió ninguna".

A su vez, Zaffaroni cuestionó al perito psiquiátrico al indicar que durante su declaración ante el jurado de enjuiciamiento "dijo cosas que no escribió" en el informe que le presentó a Axel López sobre Cabeza y que "es error pretender que el perito sea el juez".

El juez Axel López, presente en la sala de audiencias durante los días que duró el proceso, se negó a declarar, tal como era su derecho, ante el requierimiento del jury.

En total, fueron 22 los testigos que declararon en el marco del jury de enjuiciamiento, algunos de los cuales lo hicieron por escrito y, otros, personalmente.

Entre los que declararon estuvieron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el psicólogo de la Unidad Penitenciaria número 7, Eduardo Enrique Díaz y el psiquiatra Ramiro Santiago Isla, quienes elaboraron los informes en los que se basó el magistrado en su decisión; y la psicóloga Stella Maris Sánchez, cuyo testimonio fue requerido por la defensa del juez.

Pérez Esquivel, que fue convocado por la defensa de López, dijo que "los jueces se basan en el derecho, las leyes vigentes y la Constitución" para resolver y consideró "grave" pedir a un juez que se aparte de ello.

El psicólogo Díaz recordó que en el informe incorporado al legajo de Cabeza concluyó que el interno tenía "trastorno narcisista, rasgos psicopáticos, inmadurez emocional y disposición a trasgredir la ley", y que, por ese motivo, sugería "profundizar el proceso de orientación y apoyo psicológico para prevenir su reincidencia".

El psiquiatra Isla fue más concluyente y dijo que "estaba en la naturaleza de Cabeza volver a cometer delitos sexuales, porque tenía un trastorno antisocial de la personalidad" que mostraba "factores potenciales de riesgo de reincidencia".

"Su estructura psíquica era invariable. Uno no pone un diagnóstico tan grave como éste cuando no se está seguro, porque influye en el bien más preciado de una persona, que es su libertad", sostuvo Isla durante su paso por el jury.

También declararon Vivian Perrone (de la agrupación Madres del Dolor), María Inés Pilatti Vergara (senadora por el Chaco) y Carlos Kunkel.

El envío a juicio político del juez había sido dispuesto en noviembre del año pasado por el Consejo de la Magistratura.

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados Anabel Fernández Sagasti en reemplazo de José María Diaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).

Tras las salida de Enrique "Wado" de Pedro del Consejo de la Magistratura, la diputada pasó a reemplazar al actual secretario General de la Presidencia en ese organismo, lo que motivó su dimisión y que el jurado deliberara con seis miembros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024