Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de la Magistratura renueva el martes sus integrantes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tomará juramento el martes a los 13 integrantes del Consejo de la Magistratura, a los seis que se incorporan en representación de abogados, jueces y académicos como resultado de elecciones, a los cinco que se suman en reemplazo de diputados y senadores, y a los dos que continúan tras asumir este año, el diputado Eduardo "Wado" de Pedro, y el representante del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez.
La ceremonia tendrá lugar el martes 18 a las 12 en la sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, ubicada en el cuarto piso del edificio de Talcahuano 550, presidida por el titular de la Corte Suprema, y con la asistencia de diputados, senadores, funcionarios, miembros de la Corte y del Poder Judicial que engrosan una extensa lista de invitados.

Seis de los 13 consejeros que integrarán el Consejo de la Magistratura para el período 2014-2018 representan a abogados, jueces y académicos y surgieron de elecciones: Jorge Daniel Candis, Adriana Donato, Miguel Pedecasas, Luis Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez.

Jorge Daniel Candis, que es profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y juez del tribunal del Trabajo número 2 de Lanús, integrante de Justicia Legítima, fue designado por el Consejo Interuniversitario Nacional como representante del estamento de los académicos para reemplazar a Manuel Urriza.

En dos elecciones diferentes y sucesivas fueron electos Adriana Donato, en representación de los abogados porteños y en reemplazo de Alejandro Fargosi, y Miguel Piedecasas, en representación de los abogados del interior del país y en reemplazo del mendocino Daniel Ostropolsky.

En el caso de Adriana Donato, su cargo durará dos años, de los cuatro estipulados, porque quien la acompañó en la fórmula, el ex fiscal General de la Ciudad Germán Garavano, ocupará ese lugar los siguientes dos años por un acuerdo político.

En otra elección, la tercera, fueron electos los jueces Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y actual juez subrogante de la Cámara de Casación Penal; Leónidas Moldes, juez federal de Bariloche, y la camarista laboral Gabriela Vázquez, en reemplazo de los consejeros salientes los jueces Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes.

También jurarán en el mismo acto los diputados y senadores designados recientemente por la primera minoría (Frente para la Victoria): el senador Ruperto Godoy en lugar de su par Marcelo Fuentes; el diputado Héctor Recalde en lugar del legislador de la Cámara baja Carlos "Cuto" Moreno; y el senador santacruceño Pablo González, por la senadora Ada Iturrez de Capellini.

Aunque ya está en funciones, el diputado De Pedro volverá a jurar completando así la representación de la primera minoría en el cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

También prestará juramento, continuando con su labor ya iniciada en el Consejo en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

En tanto, jurarán por la segunda minoría el senador chaqueño de la Unión Cívica Radical Angel Rozas, que sucederá a su colega Mario Cimadevilla, y el titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, que reemplazará a Oscar Aguad.

Con su nueva conformación, el Consejo de la Magistratura heredará temas cruciales, como la integración del Jury que enjuiciará al juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir, y la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, algo que si bien durante este año se aceleró no ha terminado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024