Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Episcopado reflexionó sobre la figura de Angelelli, asesinado por la dictadura militar

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), reunida esta semana en Pilar, reflexionó sobre la figura y la tarea pastoral de monseñor Enrique Angelelli, por cuyo asesinato durante la última dictadura militar en La Rioja fue condenado a prisión perpetua el represor Luciano Benjamín Menéndez.
En el cuarto día de deliberación de la asamblea, el centenar de obispos -presidido por el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo- dedicó la mañana de hoy a "hacer memoria de la dimensión pastoral" de Angelelli como "obispo que entregó su vida", según informó la oficina de prensa de la CEA.

Para ello escucharon una disertación del padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, quien indagó en la vida del obispo muerto en 1976, habló sobre cómo en su vida "puso en práctica el Concilio Vaticano II" e insistió en el trabajo comunitario que realizó como obispo.

"A veces tenemos la imagen de él como muy solo y no es así. Él trabaja con los sacerdotes, la vida consagrada y laical, pone en marcha el Concilio especialmente en un sentido comunitario, es una marcha eclesial, es un caminar de la Iglesia que se va convirtiendo y en ese proceso, como pastor, es él quien lleva adelante esta tarea", comentó Liberti.

La reflexión de los obispos se conoce un día después de que el papa Francisco le dijera en el Vaticano a Angela Lita Boitano -referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones poíticas- que la Iglesia "hará una autocrí­tica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período".

La conversación entre Boitano y el pontí­fice argentino se produjo ayer al término de la audiencia general que Francisco celebra cada miércoles en la plaza de San Pedro.

La causa judicial de Angelelli contó con el impulso y compromiso de Francisco, quien aportó dos cartas con denuncias sobre la dictadura que el ex obispo de La Rioja escribió al Vaticano antes de ser asesinado.

Por otra parte, la oficina de prensa de la CEA difundió hoy declaraciones de monseñor Arancedo sobre la preocupación de los obispos en relación al avance del narcotráfico en el país, que habían expresado ayer.

"En el intercambio de inquietudes y preocupaciones, varios obispos de diversos lugares del país han señalado el crecimiento alarmante del narcotráfico. Esto implica la expansión de bandas del crimen organizado y el aumento de la corrupción que supera los diversos niveles de control de la sociedad y el Estado", afirmó.

El arzobispo de Santa Fe precisó que esa preocupación es escuchada "muchas veces en nuestras visitas pastorales o nos lo cuentan en el obispado innumerables personas" y agregó que "mucha gente tiene miedo de hablar, hay madres y padres que no saben qué hacer ni cómo ayudar a sus hijos que cayeron en el consumo o en sobredosis".

"No deja de conmover a la sociedad el número de muertes por enfrentamientos de grupos que comercian", considero el presidente de la CEA.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024