Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Estado argentino está más cerca "de una solución definitiva del conflicto de tierras de Salta

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que "la Argentina está muy cerca de lograr una solución amistosa a través de un acuerdo de cumplimiento y recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un conflicto por 643 mil hectáreas que tiene ya casi 30 años".
De esta manera, Fresneda destacó los avances en la solución del reclamo de comunidades originarias de la provincia de Salta por la propiedad de la tierra en referencia al caso llamado Lhaka Honhat.

A través de un comunicado de prensa, Fresneda explicó que se trata de la firma del Decreto Nº1498, que fue redactado en el marco de la mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos que él dirige y está integrada también por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También, por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Subsecretaría de Agricultura Familiar; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el gobierno de la provincia de Salta y representantes de las comunidades Wichí, Toba, Tapieta, Chorote y Chulupi, y de las familias criollas.

En ese sentido, explicó que el decreto avanza en la regularización dominial de 643 mil hectáreas -400 mil para pueblos originarios y 243 mil para pobladores criollos- y que esas tierras comprenden los lotes 55 y 14 del departamento salteño de Rivadavia.

"Se trata de un conflicto muy complejo porque significa desandar el camino de despojo de los pueblos originarios y devolverles el derecho a su tierra"


Asimismo, Fresneda informó que "los pasos a seguir para la solución definitiva del conflicto consisten en la delimitación consensuada de las 400 mil hectáreas; una reparación para las comunidades originarias".

Además, informó que esto incluye "la relocalización de las 382 familias criollas asentadas en tierras reclamadas por los pueblos indígenas, y la conclusión de la construcción de viviendas, pozos de agua y redes de energía eléctrica para las dos partes en conflicto".

"Se trata de un conflicto muy complejo porque significa desandar el camino de despojo de los pueblos originarios y devolverles el derecho a su tierra", explicó Fresneda.

En ese marco, recordó que cuando asumió como secretario de Derechos Humanos, éste fue uno de los principales conflictos "básicamente porque estamos hablando de muchas comunidades, cerca de 12 mil miembros de comunidades originarias que habitan en el lugar".

"Se trata de cerca de cinco mil miembros de familias criollas campesinas que están adentro de las tierras de los pueblos originarios, con un nivel importante de conflictividad entre ellos. Y no hay en la Argentina un reclamo por tantas tierras, por la dimensión", expresó.

Fresneda recordó que el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, junto a la mesa de trabajo interministerial y de la provincia, visitó en mayo pasado los terrenos 55 y 14 del Departamento de Rivadavia para verificar los avances en la solución del conflicto. "Nosotros le hemos pedido a la CIDH que viaje al lugar, para que pueda observar la complejidad que tiene este conflicto, y que pueda verificar cuáles son los avances que ha tenido la Argentina en materia de reconocimiento de derechos a los pueblos originarios, básicamente en lo que es la aplicación de la ley 26.160, por la cual la Argentina va reconociendo más de 5 millones de hectáreas para pueblos originarios, según cifras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", indicó.

En tanto, el Secretario manifestó que "el Gobierno está colaborando, llevando a cabo acciones conjuntas con la provincia" y anunció que "se van a realizar las inversiones necesarias para que no sólo se resuelva el reclamo ante la CIDH, sino que se resuelva el conflicto que tienen esas comunidades en sus condiciones de vida", explicó.

Finalmente, Fresneda sostuvo que "este hecho político se enmarca en las políticas de inclusión del gobierno nacional. Estas políticas vienen a reparar, devolviendo las tierras, como corresponde. Y con un componente más: no se entregaron las tierras como titulares de una propiedad privada, sino como titulares de una propiedad comunitaria".

"La Argentina está innovando en el mundo con respecto a esta naturaleza jurídica, porque estamos hablando de que la propiedad no es de un individuo que pertenece a un pueblo originario, sino que es de una comunidad, lo que significa que la Argentina está respetando los estándares de forma de vida, de la cultura, de las tradiciones de vida en comunidad de los pueblos originarios", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024