Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Estado pide penas de “prisión mayor” para Bignone y otros cinco generales de la dictadura

El representante del Estado nacional, Ciro Annichiarico, pedirá hoy severas penas de "prisión mayor” contra el último dictador, Reynaldo Bignone y otros cinco generales, en la segunda jornada de alegatos en el juicio por crímenes cometidos durante la dictadura en Campo de Mayo.
(DIARIOC, 04/02/2010) En representación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el abogado inició ayer esta etapa final del juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín con un extenso alegato que concluirá hoy cuando formalice su pedido de pena.

En este proceso sólo se juzgan delitos contra 58 víctimas de las 5.000 que se estima pasaron por la guarnición, donde funcionaron cuatro campos de prisioneros con escasísimos sobrevivientes.

Bignone, de 81 años, escuchó durante seis horas el minucioso detalle sentado en el banquillo de los acusados junto a los otros imputados, los generales Santiago Omar Riveros, Jorge Osvaldo García, Eugenio Guañabens Perelló y Roque Tepedino.

El único ausente en la audiencia fue el entonces jefe de inteligencia del Comando de Instituto Militares, Fernando Verplaetsen, internado en el Hospital Militar Central, y que junto a Riveros y García ya fue condenado el año pasado por el homicidio del adolescente Floreal Avellaneda, también en Campo de Mayo.

Otro acusado, el comisario Germán Montenegro, que comandó la comisaría de Bella Vista, no está requerido por las causas que llevó la Secretaría de Derechos Humanos y no debe presentarse todavía.

Además de los tormentos, allanamientos ilegales y robos, el principal delito imputado a los militares es el de "privación ilegal de la libertad agravada por el tiempo transcurrido”, ya que como nunca se encontraron los cadáveres no pueden ser acusados por homicidio, con penas previstas hasta de reclusión perpetua.

El alegato del representante oficial fue seguido por decenas de personas en un auditorio en cuyas primeras filas de asientos se ubicaron enormes fotos de las víctimas con sus nombres y fecha de secuestro, a la vista de los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, y de los propios acusados.

La Secretaría de Derechos Humanos es una de las seis querellas reconocidas en este juicio y tras su alegato proseguirá mañana el de la abogada Alcira Ríos, con casos de apropiación de bebés.

Para el martes 9 está agendado el alegato de la fiscalía; para el 10, el de las Abuelas de Plaza de Mayo, y para el jueves 11 el de la querella unificada.

Los días 18, 23, 24 y 25 del corriente serán destinados a los alegatos de los defensores oficiales de los acusados, mientras que para los días 2 y 4 de marzo están agendadas las réplicas y las dúplicas.

El TOF 1 de San Martín aún no fijó fecha para dar a conocer la sentencia, que podría dictarse a partir de la segunda semana de marzo.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024