Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El FpV tucumano pide levantar la cautelar que frena la proclamación del ganador de los comicios

El apoderado del Frente para la Victoria de Tucumán y secretario de Justicia provincial, Marcelo Caponio, realizó un pedido ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se levante la medida cautelar que evita que se proclame un ganador de los comicios provinciales que tuvieron lugar el pasado 23 de agosto.
Caponio señaló que "al haber finalizado el escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral Provincial (JEP), este debe ser tenido en cuenta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la cual debe proceder al levantamiento inmediato de la medida cautelar destinada a que no se proclame a ningún ganador de la elecciones provinciales".

El escrutinio definitivo dio como ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, seguido por el del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.

"También hemos planteado la inconstitucionalidad de la actuación de la Cámara Contencioso Administrativo ya que ha utilizado un procedimiento que excede a sus facultades, es decir que se ha arrogado y atribuido facultades que son exclusivas de la Junta Electoral provincial", explicó.

Luego el apoderado del FpV dejó en claro que "el único órgano en nuestra provincia que tiene la capacidad para juzgar la validez o nulidad de una elección es la Junta. No existe ningún antecedente en la Argentina en donde un órgano judicial haya intervenido en un proceso electoral en esta etapa".

"Si un órgano judicial determina la nulidad de una elección se asemeja a un Golpe de Estado con poder constitucional", sentenció Caponio.

Con respecto a las acusaciones de fraude realizados por la oposición, expresó que "tenemos plena conciencia de que el fraude no fue acreditado de ninguna manera, se abrieron todas las urnas que los fiscales de los partidos de la oposición pidieron y nunca hubo algo en cuanto a las actas de las autoridades de mesa y de los fiscales que demuestren una irregularidad".

"El Acuerdo para el Bicentenario carece de verosimilitud en el derecho que había planteado en su escrito original. Desde el FpV estamos convencidos que el resultado de las elecciones fue contundente, mostró una diferencia de más 113 mil votos y que el escrutinio fue correctamente controlado por la Junta", señaló.

Agregó que "el Acuerdo para el Bicentenario hasta el día de la fecha no especificó en qué localidad, escuela y mesa se han adulterado los resultados en contra de sus candidatos y a favor de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo".

Informó que "vamos a esperar que la cámara adopte positivamente nuestro pedido y lo resuelva en lo inmediato; sabemos que ha llamado a auto para sentencia y que tiene 48 horas para emitir su fallo".

Otra presentación similar fue realizada por José Vitar secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán quien sostuvo "entendemos que nuestros derechos como ciudadanos electores pueden ser afectados a partir del pedido de nulidad del comicio realizado por la formula opositora".

"Consideramos que los planteos realizados por Acuerdo para el Bicentenario son absolutamente inconsistentes sino que responde a un verdadera campaña política que tiene un origen nacional que pretende la deslegitimar los comicios e impedir la soberanía popular", sostuvo Vitar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024