Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Firmó el decreto para descongelar la antigüedad docente a partir del 1 de Febrero

El Gobernador anunció medidas en Seguridad, Salud, Educación y Acción Social

El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, brindó este mediodía una conferencia de prensa en el salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, donde anunció medidas de Gobierno en lo que respecta a servicios esenciales y fundamentales del Estado como la seguridad, salud, educación y acción social.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Hernán Colombo, los ministros, secretarios y sub secretarios del Ejecutivo y autoridades del Poder Legislativo.

En el mismo acto, el Gobernador rubricó el decreto que levanta el congelamiento del adicional por antigüedad para los docentes provinciales a partir del 1 de febrero, uno de los principales anuncios del paquete de medidas que lanzó el Gobierno provincial.

"Con esto, se devuelve una conquista que fue de los docentes y por que diversos motivos, fundamentalmente la crisis económica, fue retenido", afirmó Brizuela del Moral.

Por otra parte, también confirmó que en el área de Salud se pondrá en marcha el programa de "Recupero del Gasto" en los hospitales públicos, que se traducirá en un adicional para los agentes sanitarios. "Creemos que será un significativo incremento compensando la eficacia y la atención que prestan los profesionales de la salud, que podrá oscilar entre los 50 y 60 pesos mensuales", afirmó.

El Gobernador destacó que todas estas, son medidas que se concretarán en el corto y mediano plazo y anticipó que en los próximos días dará a conocer más acciones en otras áreas de Gobierno.

Seguridad

En lo que respecta seguridad, se anunció la decisión política de construir una cárcel en la provincia, que estará ubicada a 20 kilometros de la ciudad Capital, en un predio de 150 hectáreas. " Será un instituto de rehabilitación, donde tendrá terreno para construir talleres o hacer trabajo de agricultura. El tema ya fue planteado días pasados ante el Ministro de Justicia, Gustavo Béliz y el próximo lunes será reiterado en la audiencia que tenemos con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner", aseguró el Gobernador.
Para la construcción del edificio se seleccionará un modelo proyecto, entre los que tiene implementado la Justicia Federal, acorde a las necesidades de Catamarca.
Esta obra tendrá una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos, que provendrá mayoritariamente de la Nación, y el plazo de iniciación de la obra se estima que será en un año y medio.
En lo que respecta a la fuerza policial provincial, el Gobernador anunció que se destinará un millón de pesos para la adquisición de móviles, equipos de comunicación y uniformes y que se incorporarán en los próximos 30 días unos 100 nuevos agentes que prestarán funciones en toda la provincia.

Salud

Para el área de Salud, se destinará un millón de pesos para la compra de ambulancias y medios de transporte para agentes sanitarios ( ciclomotores y bicicletas, según la localización geográfica). Y se iniciará la construcción de tres minihospitales, dos en Capital en la zona sur y en el Barrio Eva Perón, y uno en Valle Viejo.

Por otra parte, se efectuarán 92 designaciones: 44 profesionales, 13 enfermeros universitarios, 28 auxiliares de enfermería y 7 técnicos.
También se impulsará la investigación científica y la capacitación de los profesionales en los centros de mayor complejidad (Hospital San Juan Bautista y de Niños Eva Perón).

Desarrollo Social

En el ámbito de esta Secretaría, se crearán 6 nuevas delegaciones distribuidas en el interior de la provincia, para descentralizar la acción de Gobierno, y "estar más de la necesidad de la gente", según señaló el Gobernador. Las nuevas dependencias se ubicarán 4 en la región oeste y 2 en el este provincial.

Educación

Los anuncios en esta cartera giraron en torno a la construcción de 19 establecimientos escolares, a través del programa nacional "700 escuelas", que implicará una inversión de 11,5 millones de pesos.
Estos establecimientos estarán ubicados en los departamentos Capital, Belén, Pomán, Santa Rosa, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Santa María.


(Se ha leido 449 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024