Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ANUNCIOS PARA JUBILACIONES

El Gobernador anunció medidas en beneficio de la clase pasiva

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, anunció esta mañana un paquete de medidas en beneficio de jubilados y pensionados catamarqueños como así también de potenciales beneficiarios del Sistema Previsional vigente.
(DIARIOC, 11/02/2009) En un acto realizado en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú" de Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Hacienda Mamerto Acuña, funcionarios del ejecutivo provincial y representantes de asociaciones de jubilados y pensionados, el primer mandatario anunció la ampliación de la base de posibles beneficiarios del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional, alcanzando la nueva medida a las mujeres de entre 60 y 62 años sin aportes.
Las acciones se ejecutarán a través de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Con el fin de que las mujeres que cumplan con las condiciones mencionadas puedan obtener su jubilación, el Gobierno de la Provincia, a través de la Administración General de Juegos y Seguros les otorgará subsidios que les permitirán ingresar a la moratoria previsional y un préstamo para integrar los aportes faltantes, además de brindarles asesoramiento gratuito e iniciar el trámite jubilatorio hasta el otorgamiento.
La devolución de este préstamo será sin intereses y en cuotas cuyo valor no superen el 10% del monto del beneficio previsional deducida la cuota de la moratoria.
Esta medida beneficiará a alrededor de 2000 mujeres, en tanto que se prevé un financiamiento cercano a los $2 millones.
En el caso de los hombres con 65 baños de edad o más, se les otorgará el subsidio para acceder a la moratoria, no requiriendo la asistencia crediticia por cuanto la totalidad de sus aportes pueden ingresar al plan de pago dispuesto por la legislación nacional.
Con el propósito de poner en marcha estas acciones, a partir de mañana, en la oficina de la OPAP , en República 393, de 7.30 hs. a 12hs., se recibirán las consultas de mujeres clase 1947 a 1949 que no cuentan con beneficios previsionales y por diferentes motivos no cumplen con los requisitos de aportes previsionales.
Por otro lado, el Gobernador adelantó que, con el objetivo de contener a los postulantes que iniciaron los trámites jubilatorios dentro del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional, el Ministerio de Hacienda y su par de Desarrollo Social coordinarán acciones tendientes a brindarles asistencia durante el período en el que se tramite el beneficio previsional, hasta su otorgamiento.
A su vez, el primer mandatario anunció que las diferencias adeudadas en el marco de la aplicación de la ley 5192, correspondiente a la Asignación Complementaria del 82% se harán efectivas en un plazo no mayor a los 60 días.
En tal sentido, se recordó que "Catamarca es la única provincia en el país que reconoce y paga con fondos propios este haber previsional" y expresó que "a la fecha la provincia de Catamarca reconoce la jubilación mínima de 987,69 pesos mientras que en el régimen Nacional ese mismo concepto es de 690 pesos, lo que significo una sustancial mejora en un promedio del 40%, para alrededor de 6500 jubilados y pensionados catamarqueños incluyendo a mas de casas, empleados municipales y otros", destacó Brizuela del Moral.
Se indicó, además, que durante el plazo estipulado para hacer efectivo el pago se mantendrá informado a los beneficiarios respecto a su situación particular.

Sistema de inclusión social
  
Del mismo modo, el Gobernador hizo referencia al Programa de Inclusión Social destinado a personas de  bajos recursos al Sistema Previsional, anunciando la creación de una oficina en el ámbito del ministerio de Hacienda y Finanzas que estará destinada a brindar asesoramiento regional y hacer el seguimiento jubilatorios
Brizuela del Moral explicó que el gobierno de la provincia beneficiará a las mujeres de entre 60 y 62 años que, teniendo edad requerida, no cuente con aportes suficientes al sistema previsional a fin de que puedan acceder al beneficio jubilatorios.


Para finalizar, destacó que para ello se otorgará a través de la Administración General de Juegos y Seguros un subsidio que permitirá a las mujeres de esa edad pagar la cuota de la moratoria. También en forma simultánea se acordará un préstamo que le permitirá integrar los aportes faltantes,  "la devolución del préstamo será sin interés y con una cuota que no supera el 10% del beneficio jubilatorio, medida que beneficiará alrededor de 2000 mujeres y afectará alrededor de 2 millones de pesos", indicó.

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024