Buscar:

El Gobernador calificó de "positiva" su visita a Canadá

Luego de permanecer más de una semana en el país del norte (Canadá), participando de un encuentro internacional de minería, el primer mandatario provincial, Eduardo Brizuela del Moral, retomó sus actividades esta mañana. Pasadas las 8, el Gobernador dialogó con la prensa sobre diversos temas entre los que se destacan, resultados de su viaje a Canadá, la visita del embajador argentino en Chile -que llegó hoy a la provincia a través del Paso San Francisco- y la pronta firma del decreto llamando a sesiones extraordinarias a la Legislatura provincial.

El Gobernador sostuvo que la reunión internacional minera desarrollada en Canadá fue“muy positiva”, ya que representó al país junto a su par sanjunino José Luis Gioja; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el secretario de Minería de la provincia, Raúl Doering, entre otros.

La presencia argentina fue fundamental, ya que nos reunimos en una conferencia con más de 200 inversores mundiales y ellos necesitaban escuchar cómo es nuestra seguridad jurídica y la vocación minera que tiene el país”, manifestó. También dijo que se evacuaron diversas consultas y que mantuvo reuniones con inversores y bancos vinculados con la industria minera.“Fue una nutrida agenda con muy buenos resultados”, destacó. 
Por otra parte, mencionó que se entrevistó formalmente con los responsables del emprendimiento Agua Rica -ubicado en Andalgalá- y que se puede adelantar que dentro de 4 ó 6 meses“ellos anunciarán la decisión de reactivar este yacimiento minero. Nos explicaron todo el proceso que están llevando a cabo y nos dijeron que pronto tomarán la decisión definitiva sobre el inicio de este emprendimiento” 
También agregó que los empresarios de Agua Rica se encuentran en la etapa de análisis operativo para determinar si trabajan en forma conjunta con Bajo la Alumbrera, aprovechando sus instalaciones, o si todo el proceso productivo será como una mina independiente.“Esto puede ser posible por el actual precio que tiene el cobre en el mundo”, advirtió. 
Asimismo, Brizuela del Moral destacó que de concretarse Agua Rica,“Catamarca ya no será la primera provincia minera de Argentina sino una de las principales del mundo”
Por otra parte, el primer mandatario provincial remarcó que es muy posible“la llegada de otras inversiones a Catamarca”ya que se cuenta con“otros cerros con una importante reserva de minerales, pero tenemos que hablar de más tiempo”, para esto dio a conocer que cerca de 30 empresas realizan varias exploraciones en suelo catamarqueño. 
En este sentido, afirmó que los inversores mundiales tenían interés en conocer el tema del agua -fundamental para cualquier explotación minera- como así también las vías de comunicación que tiene la provincia.
El Gobernador adelantó que es muy probable que a fines de mes participe en la provincia de San Juan de un importante encuentro minero ya que recibió la invitación personal de su par sanjuanino. 

Visita del Embajador

Respecto a la vista que mañana concretará el embajador Argentino en Chile a nuestra provincia, Carlos Abihaggle, que hoy llegó a Fiambalá a través del Paso San Francisco, el primer mandatario dijo que tiene“mucha expectativa”ya que la“integración con Chile es fundamental.
El Paso de San Francisco es una realidad pero debemos comenzar a usarlo con actividades turísticas, productivas y hasta mineras. El embajador viene a ver el Paso, lo que va a significa el apoyo futuro que Chile brindará desde su país a este paso fronterizo para que se pavimente”, sostuvo el gobernador y agregó que se está trabajando para dotar al corredor de la infraestructura necesaria. ,
En este sentido, adelantó que se evalúa la posibilidad de instalar una estación de servicio y de acondicionar el campamento de Cortaderas para convertirlo en una hostería.“Estamos en comunicación con directivos de Repsol-YPF, para que se haga la inversión pero sino lo hace el sector privado lo haremos desde el Estado”, efatizó.
Asimismo adelantó que viajará a La Rioja el próximo miércoles, junto al embajador para participar de un seminario de integración regional argentino-chileno, y que antes de fin de mes se reunirá con autoridades cordobesas para“mostrar las virtudes de exportación que tiene el Paso de San Francisco”

Extraordinarias 
Por otra parte, Brizuela del Moral adelantó que en las próximas horas firmará el decreto de llamado a sesiones extraordinarias.“En poco tiempo más conocerán qué temas se elevarán al Poder Legislativo”sostuvo. Finalmente el Gobernador comentó que iniciará una ronda con cada ministerio para interiorizarse de la marcha de estos organismos y anticipó que en pocos días se producirá la apertura de sobres para la licitación de las 2 mil viviendas que se comenzará a construir a partir del primer día hábil de mayo, destacando que a partir de esto habrá“7000 mil desocupados menos en la provincia. 

 


(Se ha leido 75 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017