Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

En Bolivia

El Gobernador participa de la Asamblea del Zicosur

El Gobernador de la Provincia participó hoy de la inauguración de la IX Asamblea Anual de la Zona de Integración del Cono sur Americano (ZICOSUR), que se realiza en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)



El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, participó hoy de la apertura de la IX Asamblea Anual de la Zona de Integración del Cono Sur Americano (ZICOSUR), que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a la que asisten gobernadores de la Argentina y Paraguay, prefectos de Brasil y Bolivia, e Intendentes de Chile, vinculados a este subsistema regional que reúne a cinco países (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil) y a mas de treinta y tres estados de los países citados.
El acto inaugural dio comienzo con las palabras del Gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, presidente saliente de la ZICOSUR, quien explicó que el mismo “nació hace dos años para enarbolar banderas antiguas de vecinos y autoridades que trabajaron por la integración regional en las últimas décadas, quienes dieron el impulso para potenciar una región que quiere integrarse y expandirse”.
“Fomentar la integración, ámbitos de negocios, servicios para la gente y alentar el fortalecimiento de los vínculos con la región, el resto de Latinoamérica y el mundo, son los objetivos de este subsistema regional – enfatizó Romero-. Estamos en el corazón de Sudamérica. La columna vertebral de este proceso es la infraestructura, los aspectos geopolíticos ligados a los aspectos turísticos, culturales, energéticos y comerciales. “
“La integración –continuó en su discurso el gobernador salteño- tiene como destinatarios unicos nuestros habitantes, venidos de países con dificultades sociales parecidas, más marcadas que en otras regiones y que se dan en donde el potencial de desarrollo es enorme por sus recursos. Es nuestra obligación –sostuvo transmitir un pensamiento estrategico que marque el desarrollo de nuestros países”, destacando los acuerdos firmados con la Conferencia Regional de Europea (CRPM) y el reciente acreditado con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)
A su turno el Prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Don Ruben Armando Costas Aguilera, quien se hará cargo de la presidencia de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, en el marco de esta novena asamblea, destacó que “Santa Cruz es un verdadero laboratorio de la nueva Bolivia que queremos construir, que pueda enfrentar con éxito los desafíos del nuevo milenio. En Santa Cruz nos gusta cultivar la cultura de la integración antes que la del bloqueo –enfatizó-, solidarizarnos entre regiones que entiendan que la unión hace la fuerza. Nos une el ZICOSUR en el convencimiento de la necesidad de promover alianzas identificadas con las subregiones favoreciendo la integración física para consolidar los corredores de integración entre el Atlántico y el Pacífico.”
“Tenemos –dijo- un especial interés en desarrollar el corredor interoceánico para salir al mar, conectar el norte argentino con los estados del Matto Grosso Do Sul y Chile, nuestro departamento sueña con ser un punto de integración y contacto en América del Sur”.
De inmediato tras el acto inaugural los gobernadores pasaron a deliberar en el marco del plenario de gobernadores sobre los temas de infraestructura, asuntos institucionales de la ZICOSUR, promoción comercial, y la adhesión de los objetivos del milenio para el desarrollo de Naciones Unidas.
De igual modo se trabajó durante toda la jornada en el marco de las comisiones de funcionarios y técnicos de los distintos estados reunidos en Infraestructura y servicios conexos, producción y comercio, sanidad animal, vegetal y seguridad alimentaria, turismo, cultura educación y medio ambiente.
Las actividades concluirán durante la jornada de mañana cuando se produzca el traspaso de la presidencia de la Secretaría Pro Témpore y los gobernadores, prefectos e intendendes suscriban el acta respectiva.
La delegación catamarqueña está integrada por el Gobernador de la Provincia, a quien acompañan el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Ing. Luis Humberto Rebellato; el Secretario de Gabinete, Lic. Luis Roberto Luque; el Director de Integración Regional y Zonas y Areas Frontera, Ing. Juan Carlos Morandini y la Lic. Alejandra Patria; a cargo de las Relaciones Institucionales de la Secretaría de Coordinación.
Es importante asimismo destacar que se encuentran presentes los gobernadores argentinos de Salta, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, y Chaco; los Prefectos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y los intendentes de Tarapacá, Antofagasta y Boquerón.

(Se ha leido 479 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024