Buscar:

El Gobernador participó de la inauguración del monumento a Manuel Acosta Villafañe

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el intendente de la Capital Ricardo Guzmán presidieron, esta tarde, el acto de inauguración del monumento a Manuel Acosta Villafañe, en forma coincidente con el festejo por el tradicional día de la Música.

El mandatario provincial estuvo acompañado por funcionarios del Gabinete provincial, al que se sumaron autoridades del ámbito municipal, encabezadas por el intendente Guzmán, invitados especiales y comunidad en particular.

Concretamente, se trata de una obra fue realizada por el artista plástico Raúl Guzmán y se haya ubicada en la avenida que lleva su nombre a la altura del 400. Cabe recordar que el espacio había sido destruido producto del vandalismo, por ello, el área de Arquitectura de la Municipalidad la Capital emprendió la tarea de reparación, tales como el mejoramiento de la plazoleta contigua, incorporación de juegos de plaza, pintura de juegos existentes y la edificación de la estructura para el trabajo del artista.

En la ocasión, el intendente Guzmán destacó el valor de la recuperación de un espacio significativo para la cultura catamarqueña, máxime teniendo en cuenta el acerbo cultural que rodea al apellido Acosta Villafañe.

Por su parte, el artista plástico brindó detalles de la obra: “Se trata de una obra que representa el espíritu de Manuel Acosta Villafañe. Están presentes la danza del suri visto desde la perspectiva de la mujer, con alas propias, en la cual se manifiesta la cultura Yocavil. Aquello expresa el costumbrismo, plasmado en el cancionero de nuestra tierra. Las alas llevan con el viento, nuestra cultura por todo el país. En todo momento se muestran guardas calchaquíes, con pañuelos; la guitarra del cantor, que mira al cosmos, buscando a Manuel y a Carlos Acosta Villafañe, a quien también se quiere homenajear, y por otro lado, el poncho Calchaquí”

También hicieron uso de la palabra familiares del extinto compositor catamarqueño, quienes agradecieron al municipio mantener en pie la figura de uno de los referentes más importante del folklore de Catamarca.

También se procedió al descubrimiento de dos placas, una de carácter institucional, y otra que llevará la letra de la zamba “Noches de Catamarca”, que luego fue interpretada por diferentes artistas locales como el Ballet Huellas Norteñas, Catamarca Danza, Academia El Malambo, ballet Atahualpa Yupanqui y la escuela de folklore Piriqui Pérez.

Para concluir, se interpretó “El suri”, de autoría de Carlos Acosta Villafañe.

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017