Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobernador participó de la inauguración del monumento a Manuel Acosta Villafañe

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el intendente de la Capital Ricardo Guzmán presidieron, esta tarde, el acto de inauguración del monumento a Manuel Acosta Villafañe, en forma coincidente con el festejo por el tradicional día de la Música.

El mandatario provincial estuvo acompañado por funcionarios del Gabinete provincial, al que se sumaron autoridades del ámbito municipal, encabezadas por el intendente Guzmán, invitados especiales y comunidad en particular.

Concretamente, se trata de una obra fue realizada por el artista plástico Raúl Guzmán y se haya ubicada en la avenida que lleva su nombre a la altura del 400. Cabe recordar que el espacio había sido destruido producto del vandalismo, por ello, el área de Arquitectura de la Municipalidad la Capital emprendió la tarea de reparación, tales como el mejoramiento de la plazoleta contigua, incorporación de juegos de plaza, pintura de juegos existentes y la edificación de la estructura para el trabajo del artista.

En la ocasión, el intendente Guzmán destacó el valor de la recuperación de un espacio significativo para la cultura catamarqueña, máxime teniendo en cuenta el acerbo cultural que rodea al apellido Acosta Villafañe.

Por su parte, el artista plástico brindó detalles de la obra: “Se trata de una obra que representa el espíritu de Manuel Acosta Villafañe. Están presentes la danza del suri visto desde la perspectiva de la mujer, con alas propias, en la cual se manifiesta la cultura Yocavil. Aquello expresa el costumbrismo, plasmado en el cancionero de nuestra tierra. Las alas llevan con el viento, nuestra cultura por todo el país. En todo momento se muestran guardas calchaquíes, con pañuelos; la guitarra del cantor, que mira al cosmos, buscando a Manuel y a Carlos Acosta Villafañe, a quien también se quiere homenajear, y por otro lado, el poncho Calchaquí”

También hicieron uso de la palabra familiares del extinto compositor catamarqueño, quienes agradecieron al municipio mantener en pie la figura de uno de los referentes más importante del folklore de Catamarca.

También se procedió al descubrimiento de dos placas, una de carácter institucional, y otra que llevará la letra de la zamba “Noches de Catamarca”, que luego fue interpretada por diferentes artistas locales como el Ballet Huellas Norteñas, Catamarca Danza, Academia El Malambo, ballet Atahualpa Yupanqui y la escuela de folklore Piriqui Pérez.

Para concluir, se interpretó “El suri”, de autoría de Carlos Acosta Villafañe.

(Se ha leido 398 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024