Buscar:

Ayer en un hotel céntrico

El Gobernador presidió el acto de inauguración de la Norminera 2007

Con la presencia del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral se cristalizó, en la jornada de ayer, en instalaciones del Hotel Casino, el acto de apertura para las diversas temáticas sobre minería en el marco del encuentro denominado “Norminera 2007 - Catamarca como eje de la minería nacional - Ronda de Negocios”, que organiza la secretaría de Minería de la provincia.
En la oportunidad, acompañaron al mandatario provincial autoridades del gabinete provincial, autoridades municipales encaradas por el intendente Ricardo Guzmán, como también el sector privado y entidades públicas vinculadas al sector minero.
En la oportunidad, el mandatario sostuvo que “en materia ambiental  se genera polémica cuando se habla de minería, pero el estricto cumplimiento de la legislación vigente es y debe ser política de Estado”. Y agregó: “Es importante que el sector minero instrumente políticas sociales en aquellos lugares donde se insertan, consiguiendo una licencia social de parte de la comunidad”.
Además, el Gobernador promovió un desarrollo sustentable y compensado, y aseguró que la minería es una actividad “imprescindible en el desarrollo de la humanidad”, y especialmente para los países subdesarrollados.
Por último, destacó los beneficios que arroja la instrumentación de la Norminera, que “puede significar la apertura de nuevos mercados para los referentes de este sector, estando seguro que los resultados se van a palpar en el corto plazo y, especialmente para la sociedad de la provincia de Catamarca”.
Cabe mencionar, que las actividades comenzaron a la mañana con diferentes charlas, donde ofrecieron un pantallazo general las provincias mineras de Catamarca, Santiago del Estero y Salta con sus respectivas autoridades mineras.
Allí, José Sinner, responsable del organismo minero provincial, ofreció un panorama general de la actividad en la provincia, destacando centralmente el crecimiento de los proveedores mineros en Catamarca, remarcó que la cifra actual en ventas de insumos y servicios a las empresas mineras que operan en la provincia, asciende a una cifra cercana a los 40 millones de pesos entre el 2006 y los primeros tres meses de este año en comparación con un poco más de 24 millones de pesos del 2005.
“Estas cifras muestras el trabajo que se lleva adelante por parte del Estado provincial en materia minera” comentó Sinner quien agregó que lo importante de estos números “es que las compras de insumos y servicios a proveedores son todos catamarqueños y cerca de un centenar de comercio y productores de capital e interior intervienen en este ciclo”.
En este marco, el funcionario destacó la diversidad de rubros que pueden venderse a las empresas mineras pero además señaló desarrollar proveedores locales es contar con mayores productos y servicios. “Intentemos que las mineras reemplacen lo que compran fuera de la provincia por comercios locales” destacó el funcionario quien además dijo que también se trabaja sobre las capacitaciones en este sector.
Por otra parte, remarcó que la minería en Catamarca deja algo más 1.550 millones de pesos en la provincia entre regalías mineras, utilidades mineras, proveedores, entre otros rubros. Vale mencionar que el encuentro reunirá a lo largo de estas dos jornadas a proveedores, empresas mineras y técnicos. Se compartirán charlas especializadas, ronda de negocios y muestra institucional.
Además, en el transcurso de las dos jornadas los especialistas del sector tratarán y debatirán una diversidad de tópicos relacionados a la actividad y luego las pymes y empresas locales, tendrán la oportunidad de participar de la ronda de negocios con las principales firmas mineras radicadas en la provincia. En este sentido, se informó oficialmente que el crecimiento de proveedores de insumos y servicios al sector minero local, ha crecido notablemente en los últimos años.
Entre las temáticas a abordar se destacan La Minería en el Norte Argentino, Presente y Futuro de la Minería en Catamarca, Desarrollo Minero y su efecto socio-económico, experiencias de los proveedores, Principales Proyectos Legislativos, Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Minería y Medio Ambiente, Agua Rica, la mayor inversión minera del país. También habrá una presentación Universidad Nacional de Catamarca, seguridad Jurídica para la inversión minera, Minería y Comunicación, Ventajas Impositivas para el sector Proveedor Minero, y apertura de la Ronda de Negocios.

Para mañana se prevé, a las 09:30 Presentación Universidad Nacional de Catamarca, 10:00 hs.Seguridad Jurídica para la inversión minera, Dr. Carlos Saravia Frías, Estudio Schwarzberg Arrizabalaga Abogados, Dr. Mario Revol Lozada (h), Director SOMICA DEM, Dr. Ignacio Celorrio, Estudio Brons & Salas, Moderador: Dr. Marcelo Lopez Acuña, SOMICA DEM.
11.00 Minería y Comunicación
- Sr. Enrique Gonzalez, Director Revista Panorama Minero
- Lic. Verónica Roldán, Encargada de Prensa, Gobierno de Salta
- Lic. Carlos Ganancias, Director Revista NOAMIN y NOA Press
- Moderador: Ricardo Sarmiento, Servicios Regionales del Sur
12.00 Ventajas Impositivas para el sector Proveedor Minero
- Dr. Hernán Zaballa, Socio Estudio Brons & Salas

12.30 Apertura de la Ronda de Negocios
- Elder Ribero - Desarrollo de Proveedores, Secretaría de Minería de Catamarca
- Sr. José Sierralta, Presidente Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá
- Ing. José Guillermo Sinner, Secretario de Estado de Minería de Catamarca
13.00 - 21.00 Rondas de Negocios

(Se ha leido 541 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017