Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno aclaró que Chile no exhibió "elementos fundados" para la extradición de Apablaza

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la decisión de la Conare de otorgarle el refugio al terrorista chileno acusado de un secuestro y un homicidio. Además, dijo en Radio 10 que la Corte "en ningún momento" ordenó la extradición y desestimó las comparaciones con los iraníes acusados en la causa AMIA
(DIARIOC, 06/10/2010) "No hay elementos fundados que impliquen a (Sergio) Apablaza Guerra en los delitos que se le imputan. Chile lo único que presentó fue una revista clandestina, en donde un tal Salvador se adjudicó los hechos", indicó Fernández.

Si bien el ministro desestimó una subordinación de la Comisión que le dio el refugio al terrorista chileno (Conare) a los intereses del Gobierno, recordó que la legislación argentina e internacional requieren que para proceda la extradición se deben acreditar "elementos fundados" sobre la vinculación de una persona con un delito.

Fernández explicó que en este caso concreto el juez federal Cluadio Bonadío, que estuvo al frente del proceso judicial de extradición en la Argentina, ni siquiera pudo comunicarle a Apablaza Guerra las pruebas que había presentado el vecino país para exigir su presencia.

Más allá de indicar que está "sorprendido" por el fallo de la Corte Suprema Justicia sobre el tema, aclaró que el máximo tribunal "en ningún momento" ordenó al gobierno argentino a que proceda con la extradición.

"Es más, nunca habla de un grupo terrorista, no hizo ninguna evaluación sobre las conductas reprochadas y dijo que espera que se exprese la Conare sobre el pedido de refugio", agregó.

"No dudamos de la democracia chilena"
El jefe de Ministros aclaró que la decisión de la Argentina de no conceder la extradición no debe analizarse como una actitud "que pone en tela de juicio a la democracia chilena" o "al gobierno chileno".

"Tampoco creemos que haya una persecución, ni actitudes en contra de los derechos humanos. En esto no hay diferenciación de acuerdo al país que lo solicite", ahondó.

Fernández dijo, incluso, que el Gobierno aceptaría una decisión similar de su par chileno en el hipotético caso de que un acusado de crímenes de lesa humanidad por la Justicia argentina recibiera refugio político.

"La Presidente habló con Piñera y le explicó que lo que pasa es que los elementos que se presentaron en el expediente son inexistentes y van en contra de todas las legislaciones", repitió.

El funcionario indicó que sigue de cerca lo que se habla en twitter y en las redes sociales sobre el tema, y se opuso a las comparaciones que se realizan con la causa AMIA, en donde la Argentina pidió la extradición de funcionarios iraníes acusados de la voladura de la mutual judía.

"En ese caso hay elementos fundados que demuestran su participación. Ellos (por el gobierno de Chile) acá no exhibieron los elementos, lo único que presentaron fue una revista clandestina con la declaración de un señor Salvador que ellos dicen que es Apablaza Guerra", repitió.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024