Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El Gobierno anunció una inversión de $159 millones para reconstruir Tartagal

"Este monto se suma a los 222 millones que la Nación invirtió desde 2003 a la fecha" en esa ciudad, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido. Al respecto, el jefe de Gabinete afirmó: "Con una decisión interdisciplinaria y con una fuerte inversión el objetivo del Gobierno es intervenir muy fuerte en la provincia de Salta". Se levantarán nuevas viviendas y construirán redes cloacales y de gas natural.
(DIARIOC, 13/02/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la puesta en marcha del plan de reconstrucción de Tartagal, azotada por un alud el lunes último, que prevé una inversión de 159 millones de pesos, para edificar 627 nuevas viviendas y la prórroga del seguro de desempleo para los damnificados hasta junio, entre otras medidas.

La presidenta hizo el anuncio en la Residencia de Olivos, luego de una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; del interior, Florencio Randazzo, y otros funcionarios, en la que se analizó los detalles finales del plan.

Cristina detalló que además de este nuevo plan por 159 millones de pesos, la ayuda asistencial directa en Tartagal ascenderá a 103 millones de pesos", mientras en esa ciudad salteña "ya se invirtieron en obras terminadas 187 millones de pesos", lo cual hace un total de casi 450 millones de pesos.

Precisó que de los 103 millones de pesos de asistencia social directa, "ya llevamos entregado en materia de alimentos, vestidos y colchones, 8.300.000; vamos a llevar 25 millones de pesos más, y otros 50 millones de pesos en equipamiento para el hogar par aquellos que lo han perdido todo".

La presidenta destacó la magnitud de la ayuda, frente a iniciativas de asistencia "por 50 millones de pesos" para Tartagal que presentaron "algunos diputados de la oposición" y la "importancia que tiene que todos conozcamos de las cosas sobre las que presentamos proyectos y las que hablamos, estemos o no en el gobierno".

"Muchas veces, cuando surgen críticas, y es bueno que las haya, en algunos sectores más que mala fe hay desconocimiento de las cosas que se hacen, pero sucede en democracia y lo importante es poner lo mejor de nosotros para solucionar los problemas de otros argentinos que han tenido esta desgracia, pero cuya verdadera causa es la pobreza estructural", reflexionó.

{adr}Los detalles del nuevo plan de reconstrucción de Tartagal fueron proporcionados luego en una conferencia de prensa ofrecida también en la residencia de Olivos, por Massa, De Vido y Tomada, a la que asistieron el titular de la ANSES, Amado Boudou, y el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.

Massa señaló que La presidenta dispuso poner en marcha "una unidad ejecutora" en materia social, a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner , que "va a hacer un relevamiento de las aproximadamente 450 manzanas afectadas de la ciudad a los efectos de tomar medidas de impacto directo".

De Vido explicó que se construirán 627 viviendas para reemplazar a las que "resultaron destruidas o afectadas", en un predio de 18,5 hectáreas que ya fue "revisado por expertos de la Nación en materia hídrica para determinar que no es inundable", mientras que la zona afectada por el alud será desactivada para el uso para vivienda y se destinará a parque o costanera.

El ministro anticipó que los vecinos afectados podrán optar entre varios sistemas constructivos la realización de su casa en forma rápida en un mes, o sino en más tiempo con los sistemas tradicionales que llevan ocho o nueve meses: Eso dependerá de su urgencia, ya que la gente podrá optar", dijo.

También se tenderán dos redes esenciales: la cloacal y la de gas natural, y "se trabajará fuertemente" en la reparación de la red de agua potable, "para dejarla mejor que antes de este siniestro y que llegue al cien por ciento de la población".

Tartagal está a 20 kilómetros de un yacimiento gasífero que produce alrededor de 23 millones de metros cúbicos, no obstante lo cual, sólo mil viviendas tenían las cañerías para acceder al servicio.

Según De Vido, "la orden de la Presidenta es que se haga el tendido para que el cien por ciento de los habitantes de Tartagal puedan gozar del gas natural". La obra de la red de gas demandará 12 millones de pesos, que se comenzará a trabajar dentro de los próximos 15 días y la ejecución demandará unos 8 meses de trabajo.

Por orden presidencial, la cartera de Planificación dispondrá un funcionario en forma permanente en Tartagal, con el objeto de seguir a diario el detalle de la evolución de las obras, tal como pidió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Todas las obras se van a ejecutar en forma descentralizada" a través del municipio, la provincia o la Nación, explicó De Vido, quien señaló que la Dirección Nacional de Vialidad deberá remover "150.000 metros cúbicos de tierra arrastrada por el aluvión, que equivale a 10 kilómetros de terraplén de una autopista".

Por su parte, Tomada dijo que se extenderá hasta 30 de junio el seguro de desempleo, se duplicará el monto de las asignaciones familiares para todos los trabajadores en relaciones de dependencia afectados, y que se lanzará otro plan de capacitación.

Tomada explicó, además, que los empleadores tendrán "restricciones para tomar medidas que afecten los salarios de los trabajadores perjudicados por el alud" y que se extenderán los beneficios para aquellos que hayan tenido de que suspender su actividad laboral por el siniestro natural.(Telam)

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024