Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno aseguró que hay "grupos que pretenden generar caos y zozobra" con los saqueos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que "hay una intencionalidad política para tener una mala caricatura de una dictadura genocida" a horas de cumplirse 30 años del regreso de la democracia. Pidió "autoridad política" a los gobernadores para "mantener el orden público y la paz". Dijo que la Justicia debe actuar de oficio. Y habló de sedición
(DIARIOC, 09/12/2013)  Luego de otra noche complicada en algunas provincias del interior del país y tras la muerte de un joven en Concordia, Entre Ríos, en medio de saqueos generalizados, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó que el Gobierno está "consternado" por "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra".

En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el funcionario vinculó las protestas policiales y los saqueos a los 30 años de democracia que se cumplirán mañana, fecha en la cual el Gobierno tiene previsto realizar un gran festival junto a los últimos ex presidentes.

"Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de una dictadura genocida pretenda socavar la legitimidad democrática cumpliendo la Argentina 30 años de democracia ininterrumpida", indicó.

El jefe de ministros hizo hincapié en que el modus operandi de las revueltas en el interior del país es similar: comienza con una protesta salarial de policías y continúa con saqueos en comercios y supermercados. En ese marco, habló de sedición y pidió que la Justicia actúe de oficio "bajo esa hipótesis".

"En algunos aspectos pueden enmarcarse en delitos de sedición, en otros en el marco de la ley de defensa de la democracia. El Poder Judicial debe actuar muy eficazmente ante estos hechos vandálicos. Es necesario que actúe de oficio. Existen filmaciones, fotos, identificaciones de personas que cometen delitos de acción pública", resaltó.

Capitanich pidió una respuesta de todo el arco político y la sociedad argentina con el objetivo de garantizar el orden público y la paz. Y solicitó "autoridad política" a los gobernadores para encauzar la situación.

La semana pasada comenzaron conflictos en distintos puntos del país. El disparador fue la provincia de Córdoba, donde policías se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales en medio de una ola de asaltos y saqueos. Una vez que se alcanzó un acuerdo en Córdoba, empezó un efecto dominó en Catamarca, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otros distritos en los que aún continúa la tensión.

El gobierno nacional, a través de Capitanich, afirmó que mantuvo contacto constante con los gobernadores donde se registran los principales focos de tensión. En muchos de ellos se ha decidido enviar a gendarmes y prefectos, tal como sucedió en la ciudad de Rosario, que este lunes amaneció repleta de fuerzas federales.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024