Buscar:

El Gobierno avanza con plan de refuerzo energético

Implementará en los próximos meses la provisión de energía eléctrica a través de unidades generadoras transportables, que en una primera etapa sumarán al sistema 180 megavatios.
El Gobierno nacional dio una muestra de que prepara un plan para evitar que se profundice la crisis energética durante el próximo verano y salió a pedir a la población que evite la "cultura del derroche de energía".
Por medio del secretario de Energía, Daniel Cameron, la administración nacional también anticipó que implementará "los mecanismos que hagan falta" para aumentar la oferta eléctrica y abastecer la demanda durante el período estival.
Cameron anunció que desde enero se pondrán en funcionamiento generadoras móviles de energía que aportar n unos 180 MW adicionales al sistema eléctrico nacional para evitar inconvenientes en el suministro.
A su vez, abogó por la "creación de una cultura de uso prudente, en contraste con la cultura del derroche de energía".
"La eficiencia energética sigue siendo todavía la fuente de energía más económica y menos aprovechada", destacó el funcionario.
La Secretaría a cargo de Cameron ideó un sistema generador transportable de energía denominado "generación distribuida", licitado por la empresa estatal Enarsa, para hacer frente a incrementos puntuales en la demanda.
La modalidad
Esta modalidad es habitualmente utilizada en países desarrollados para cubrir emergencias, ya que las turbinas transportables aportan una solución rápida y puntual, para descomprimir el transporte de electricidad.
La empresa estatal de energía Enarsa tiene a su cargo la implementación del Programa de Servicio de Generación de Energía Eléctrica Distribuida, y fue quien efectuó el llamado a licitación pública para proveer esas unidades de generación.
Según el plan de Enarsa, en la provincia de Buenos Aires se prevé la instalación de cuatro usinas de 5 MW en Pinamar; otra de 15 MW para la localidad de Castelli, y dos de 19,5 MW, para las ciudades de Peuhajó y Junín, respectivamente.
Se dispuso colocar un generador de 20 MW en la subestación transformadora de la capital de La Rioja; uno de 19,5 MW para la de Resistencia (Chaco), y otro igual (19,5 MW) para la de Catamarca; en tanto que Formosa recibirá otros dos de 15 MW cada una y una última de 10 MW, irá para la subestación Isla verde, en el sur de la provincia de Córdoba.
Las ofertas para proveer energía suministrada se hicieron bajo tres modalidades: venta de la máquina; alquiler de la misma por un sistema de leasing, o la venta directa de energía a un precio a fijar.
El tipo de contrato a firmar "por determinado tiempo", es definido por Enarsa, en tanto que los recursos que requiere el desarrollo de este sistema de abastecimiento de energía eléctrica los aporta el Tesoro nacional.
El llamado a licitación para proveer unos 500 MW -esta primera etapa es por 180 MW- se efectuó en septiembre, y sobre 49 empresas que manifestaron interés, 28 compraron los pliegos correspondientes y 19 firmas presentaron ofertas.
Fuente: Infobae.

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017