Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El Gobierno dispuso asueto administrativo para el viernes

Afecta al personal de la administración pública nacional y es consecuencia de la situación sanitaria actual producida por la gripe A. También se invita a entes públicos y privados a implementar medidas similares.
(DIARIOC, 07/07/2009) El gobierno dispuso hoy el asueto administrativo para el próximo viernes para el personal de la administración pública nacional, en tanto el Ministerio de Salud de la Nación anunció que recibió una nueva partida de tratamientos antivirales que será distribuida a todas las provincias para hacer frente a los casos de gripe A.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmaron el decreto que extiende el receso del 9 de julio y dispuso también invitar a entes públicos o privados a implementar una medida similar.

En tanto, la cartera sanitaria nacional recibió hoy una nueva partida de 120 mil dosis, que será distribuida "según criterios epidemiológicos y técnicos", aseguró a Télam una fuente del Ministerio de Salud.

El viernes llegará otra partida de 500 mil dosis, las cuales se suman a las 300 mil que ya se distribuyeron la semana pasada, con el propósito de que todos los hospitales del país tengan el suficiente stock. Ayer, durante la reunión del Consejo Federal de Salud se consensuó ampliar el suministro de oseltamivir a todas las personas mayores de 15 años que presenten temperatura superior a los 38 grados.

La decisión se tomó en "en base a que es el grupo etario más afectado. Por lo que todo persona con síntomas gripales empezó desde hoy a recibir la droga, previa consulta con el médico", explicó a Télam, Jorge San Juan, infectólogo que integra el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud.

San Juan, quien es jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que "en dos semanas tendremos el pico de la curva epidemiológica, por lo que se puede esperar un mayor número de casos y una mayor demanda de los servicios de salud".

Y estimó que luego de este período, la curva empezará a disminuir, "siempre de acuerdo a cómo se comporta el virus de la gripe estacional, ya que no sabemos aún cómo se desarrolla este nuevo virus".

Por su parte, respecto al asueto dispuesto por el Gobierno, el infectólogo Eduardo López consideró que "es importante que la gente no tome esta medida -que también realizó México- como un día de vacaciones sino como un día para quedarse en casa, con el fin de no generar multitudes.

"Es una medida que se toma en el contexto de otras acciones como el cierre de escuelas", evaluó el especialista. Durante la jornada, el ministro nacional Juan Manzur junto a un equipo técnico se dedicó a analizar la curva epidemiológica y el comportamiento del virus H1N1 en las distintas regiones del país, para saber si hay variaciones significativas, informó una fuente de la cartera nacional.

Al respecto, San Juan aseguró que "lo único que se tiene certeza es que el H1N1 que afectó al hemisferio norte no tuvo las misma reacción que el que afecta al hemisferio sur, puede ser por una cuestión estacional, pero aún no estamos seguros".

En tanto, los ministros de salud de todo el país destacaron hoy la importancia de haber unificado los criterios de tratamiento para hacer frente a la pandemia de influenza.

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que se comenzó con la entrega a los hospitales provinciales de la medicación específica para la gripe A, con la distribución de unos 150 mil tratamientos y para este fin de semana prevé contar con un stock de 400 mil tratamientos que permitirán satisfacer la demanda de oseltamivir.

El ministro Claudio Zin destacó que "se resolvió ampliar la medicación del Tamiflu -el nombre comercial del antiviral- a personas de entre 15 y 60 años, ya que no hubo casos diagnosticados de gripe A en nacidos antes de 1957, por eso se toma esa franja de edad".

El doctor San Juan explicó que "se encontró que un virus con características muy similares al H1N1 circuló en el país hasta 1957 y que todas las personas nacidas antes de esa fecha estarían inmunizadas, aunque no se puede saber bien y esto entraría en el terreno de las hipótesis".

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones Jose Guccione, dijo hoy que su provincia "ya recibió un millón cien mil pesos para equipamiento y compra de medicamentos", y anticipó que el próximo paso es "fortalecer la estructura sanitaria y los recursos humanos".

El ministro apeló a la responsabilidad social de los ciudadanos e instó a los medios de comunicación a ayudar a tomar conciencia de la gravedad de la situación "hasta que superemos los próximos 15 días que son los más críticos". (Telam)

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024