Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"El Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para consolidar el modelo de crecimiento"

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró hoy que el gobierno nacional "está haciendo un gran esfuerzo para consolidar el modelo de crecimiento y de desarrollo en la Argentina" y remarcó que ese modelo "hay que profundizarlo y tiene que ver con la batalla contra la exclusión".
(DIARIOC, 18/04/2010) Gioja dijo a Télam que "el tema de la asignación universal por hijo es trascendente, porque aumentó la matrícula en las escuelas, los hospitales y centros de salud reciben a chicos que van a hacer su control".

Resaltó además que "el tema de las computadoras en las escuelas es trascendente también y son temas de fondo que tiene que ver con un modelo de inclusión, de crecimiento, producción y de generador de empleo que hay que profundizar en la Argentina".

Para Gioja, la Argentina "inteligentemente ha superado la peor de la crisis, que en otras partes del mundo ha sido muy compleja, y con una fuerte presencia del Estado se ha podido solucionar".

"Esto ha repercutido favorablemente en las provincias, que hemos podidos hacer frente a estos problemas, que no fueron menores viendo los números de otras partes del mundo por una crisis que no provocamos", completó el mandatario sanjuanino.

Por otra parte sobre el rol de la oposición en el Congreso, Gioja señaló que "todos los países desarrollados y democráticos del mundo no tienen mayoría parlamentaria, sino primeras minorías son las que acuerdan, y las primeras minorías son respetadas porque son fruto de elecciones que eligieron un Ejecutivo, y hay que respetarlas".

Según Gioja, "ahora se quiere atropellar también a las primeras minorías y el Ejecutivo tiene que tener instrumentos para poder negociar y que el parlamento no le bloquee iniciativas que a la vista son favorables".

Sobre el uso de reservas para pago de compromisos financieros internacionales, Gioja sostuvo que "me parece que el mundo está diciendo que es correcto utilizar reservas".

"De hecho el riesgo país ha bajado, los bonos se valorizaron, hay un optimismo y una posibilidad de que la Argentina se pueda insertar nuevamente al mundo y pueda ser el crédito un instrumento de desarrollo, porque hasta ahora el crédito internacional no lo ha sido en el país", enfatizó.

Y defendió la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia para llevar a cabo ese propósito "porque tenemos antecedentes muy fuertes, desde la transformación del Austral en la época de (Raúl) Alfonsín hasta el megacanje en la época de (Fernando) De la Rúa o el pago al Fondo Monetario Internacional en la época de (Néstor) Kirchner, que todo ha sido con DNU".

"Y hoy esto se discute más porque tienen un numerito más en el parlamento y me parece que hay que poner siempre el caballo delante del carro, que es poner los intereses del país por delante de los intereses partidarios".

"No se puede andar pensando en 2011 todo el tiempo y obrar en función de eso", advirtió el gobernador.

Gioja deseó "ver la mejor oposición para 2011, pero es un tema de ellos", y alertó que "cuando digo que hay que respetar las primeras minorías es porque las mayorías no son homogéneas y no tienen proyectos comunes; y entonces lo que pueden hacer cuando se juntan es obstruir, no construir y en este país hay que construir".

"Hay que eliminar el no se puede en serio, y esas supuestas mayorías no son homogéneas, porque hay sectores de izquierda hasta de derecha juntos e indudablemente no pueden compartir un proyecto para construir algo, sí para obstruir, y es allí donde hay que poner los intereses del país y respetar la primera minoría y la voluntad popular que eligió a un Ejecutivo para que gobernara", amplió el funcionario.

En cuanto a la coparticipación provincial "es una ley que hay que discutirla en algún momento y hace falta sin dudas un gran acuerdo para poder hacer esto, porque es una ley convenio, y esas leyes entran en vigencia cuando las aprueban todas las legislaturas provinciales".

Gioja explicó que "es una ley que la Constitución impone que ingrese por la Cámara de Senadores, donde todas las provincias tienen igual número de representación, y me parece muy importante y federal que sea así, y son temas vinculadas a la vida de las provincias".

Agregó que la discusión "pasará por agrandar la torta y discutir sobre los excedentes, porque además la propia Constitución dice que ninguna jurisdicción puede recibir menos de lo que está recibiendo ahora".

Y aplaudió la posibilidad de crear un fondo con los excedentes, "una idea que se tiró en la reunión que tuvimos con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y me parece que hay una semilla para que germine y empezar a avanzar en esto, que junto con la discusión de la coparticipación puede salir algo".

"Lo que no sirve es discutir temas de relaciones fiscales entre nación y provincias a las apuradas, y como venganza de tener mayoría ahora lo sacó (la oposición) como es el tema de la discusión de la coparticipación de la ley del cheque, porque no se puede desvestir un Santo para vestir a otro".

Añadió que "lo que estamos seguros es que si al país le va bien a las provincias le puede ir bien, ahora si al país le va mal las provincias también les va a ir mal".

Por otra parte Gioja anunció que el Partido Justicialista "se reunirá el 27 de abril en la Casa de Salta (de Buenos Aires) para empezar a discutir los temas de coparticipación que está en la agenda política del Justicialismo y tenemos una reunión ese mismo día a la tarde en la CGT (Confederación General del Trabajo)".

"Después el 1 de mayo estamos convocados para Paraná, donde se va a evocar también el Día del Trabajador y la idea es luego seguir la agenda con reuniones de Consejo en cada uno de los distritos en la medida que esto se pueda", informó el mandatario provincial.

En cuanto a la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en San Juan, Gioja destacó que "surgió de una conversación con la Presidenta, y como había otras provincias hablamos con gobernadores y acordamos que si San Juan cumplía con los requisitos básico para hacer este tipo de encuentros se iba a realizar allí".

"Esto nos pone muy bien porque de alguna manera San Juan forma parte de un corredor bioceánico que es central en el Mercosur", refirió Gioja, y expresó que "es importante que se haga en el interior del país y los sanjuaninos estamos convocados a trabajar para hacer la mejor presentación y los presidentes tengan la mejor hospitalidad que necesitan".


Fuente: Telam

(Se ha leido 63 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024