Buscar:

Los de menores ingresos

El Gobierno nacional oficializó aumento del 10% a jubilados

El Gobierno nacional oficializó hoy el incremento del 10 por ciento para las jubilaciones y pensiones nacionales de menores ingresos -incluidas las de Catamarca-, a partir del primero de septiembre pasado, al crear un Suplemento por Movilidad que mejora las asignaciones familiares que beneficiará a casi tres millones de pasivos, estableciendo un haber mínimo de 308 pesos.
Al respecto, el titular de la ANSES, Sergio Massa, dijo que esta mejora había sido decidida el 9 de agosto, y los jubilados y pensionados nacionales cobrarán 308 pesos de haber mínimo, por el aumento del 10 por ciento para quienes ganan hasta mil pesos.
Massa estimó que serán 2.975.000 los beneficiarios de la medida, y significará un esfuerzo fiscal de 105 millones de pesos mensuales, que "seguramente se van a destinar al consumo".
También anunció que "se empiezan a pagar los 308 pesos a partir de mañana", por cuanto se adelantaron las fechas de cobro para cerca de 300 mil jubilados, y entre el 15 de setiembre y hasta fin de mes cobrarán los que perciben haberes de hasta 400 pesos, y luego los de mayor monto.
En cuanto a las asignaciones familiares, explicó que "se modificó la banda para que ningún jubilado se vea perjudicado".
La asignación por hijo es de 40 pesos para los beneficiarios que perciban haberes inferiores a $551; $30 para los que tienen ingresos desde $551 e inferiores a $1001; y $20 para los que perciban haberes desde $1001 e inferiores a $1.501.
En tanto, para los beneficiarios que residan en las provincias de Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la asignación es de 40 pesos para los que perciban haberes inferiores a 1.501 pesos.
Por otra parte, las asignaciones por hijo con discapacidad son de 160 pesos para los beneficiarios con haberes inferiores a 551 pesos; $120 para los que tengan ingresos desde $551 e inferiores a $1001, y de $80 para los que perciban haberes desde $1001.
Para los beneficiarios que residan en las provincias de Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la asignación por hijo con discapacidad es de 160 pesos cualquiera fuere su haber, según lo establecido en el decreto 1.199 publicado hoy el Boletín Oficial.
El decreto publicado en la fecha recuerda que en el esfuerzo por paliar los perjuicios de la crisis que sufrió la Argentina, se estableció el haber mínimo en 260 pesos mensuales a partir del primero de junio último, y en 280 pesos desde el primero de septiembre.
No obstante estas mejoras, y en apoyo de los sectores de menores recursos, se subraya que "es necesario crear un suplemento remunerativo que se aplicará sobre los haberes de los jubilados y pensionados a cargo del Régimen Previsional Público".
En consecuencia, a través de este decreto el Ejecutivo creó el Suplemento por Movilidad, que se abonará juntamente con las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Este Suplemento por Movilidad será equivalente al 10 por ciento del haber mensual de cada prestación, y no podrá superar la diferencia entre mil pesos y dicho haber mensual, por lo que impactará en mayor medida en los sectores de menores ingresos.
Se devengará a partir del primero de septiembre o de la fecha inicial de pago de la prestación, cuando esta sea posterior, y se aplicará sobre el importe del haber mínimo establecido por el decreto 683/04.
Por otra parte, se explica que el Suplemento incidirá directamente en el Régimen de Asignaciones Familiares sobre los cálculos de topes y rangos de haberes, "tornándose necesario elevar los mismos, proporcionalmente, a efectos de que los beneficiarios no vean reducidos sus ingresos netos, respecto de las prestaciones por cargas familiares que perciben actualmente".

(Se ha leido 1301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: