Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Gobierno oficializó la propuesta de designación de Carlés para integrar la Corte Suprema

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó hoy a través de un aviso oficial la propuesta de designación del jurista de 33 años para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Raúl Zaffaroni con su renuncia en diciembre pasado.
El Poder Ejecutivo Nacional formalizó hoy a través de un aviso oficial la propuesta de designación del jurista Roberto Manuel Carlés, de 33 años, para ocupar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el lugar que dejó vacante Eugenio Raúl Zaffaroni con su renuncia en diciembre pasado.

El texto, publicado en el Boletín Oficial y en los principales diarios nacionales luego del anuncio realizado ayer por el ministro de Justicia, Julio Alak, señala que "en el marco de lo establecido en el artículo 4º del decreto Nº 222/03, se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de la Nación, se ha propuesto al Dr. Roberto Manuel Carlés, DNI Nº 28.893.994, de profesión abogado, con los siguientes antecedentes curriculares".

En ese marco, el gobierno nacional destaca que el joven jurista nació el 17 de septiembre de 1981 en el partido bonaerense de Morón y es abogado, con orientación en Derecho Penal y recibido con diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También menciona que es Doctor en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo, en el currículum de Carlés se subraya su desempeño como coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación; así como también como secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (2011-2013 y 2013-2015) y como presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (2014-2019).

El aviso oficial publicado hoy reproduce el artículo 2º del decreto 222/03, donde se establece "como finalidad última de los procedimientos adoptados, la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función".

También transcribe el artículo 6º, que señala que "los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de quince (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección (...)".

Este punto del decreto que data de junio de 2003 aclara que "no serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2º del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación".

Ayer, al leer una declaración para dar a conocer la postulación de Carlés, el ministro Alak subrayó que de concretarse la designación, el jurista "se convertirá en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez en ese cargo, a instancias del ex presidente Arturo Frondizi, cuando tenía 37 años".

Asimismo, el funcionario indicó que "con la promoción del prestigioso jurista, la señora Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4º, de la Constitución de la Nación Argentina; y cumple, de esta manera, con lo establecido por el artículo 2º de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del máximo tribunal de la Nación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024