Según un comunicado, el plan fue confeccionado con el aporte de diversos actores, del sector público como privado, incluyendo las actividades de promoción comercial, que han sido organizadas no sólo por la Cancillería, sino por otros organismos del gobierno nacional, provinciales, municipales, entidades empresarias, cámaras sectoriales, y distintas agencias de promoción del país.
El Plan de Acción Estratégico para 2010 comprende más de 1.200 eventos entre misiones comerciales multisectoriales, participación en ferias y exposiciones, semanas argentinas en ciudades de todo el mundo, y rondas de negocios.
De esta manera se busca "dar mayor relevancia al sector privado para afianzar una auténtica federalización y democratización en la información del comercio exterior, al permitir que este calendario se encuentre al alcance de todas las empresas argentinas, independientemente de su tamaño o localización geográfica".
"Para la implementación y ejecución del Plan, la Cancillería cuenta con su red de más de 120 embajadas y consulados con capacidad operativa para promover las exportaciones argentinas a través de sus secciones económicas y comerciales, y los centros de promoción comercial en mercados claves de los cinco continentes", se explicó en el comunicado.
Junto al canciller Taiana, que desde 2005 presidió unas 20 misiones comerciales a los más diversos países, estarán presentes en esta ocasión -entre otros-, empresarios de todos los sectores; el secretario de comercio y relaciones económicas internacionales, Alfredo Chiaradía, y el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.