Buscar:

El Gobierno provincial analiza la situación de SOMICA-DEM

Antes de ingresar a las jornadas convocadas por la Federación Económica de Catamarca (FEC) en un hotel céntrico de esta ciudad, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, indicó que se está estudiando la situación de la empresa minera SOMICA-DEM y que se pidió al presidente Néstor Kirchner que la Nación reintegre a la provincia la empresa Minas Capillitas.
"SOMICA DEM es una empresa que existió desde el ´80 con disposición del gobierno de liquidarla, pero tamién hay socios privados. La liquidación no se llevó a cabo, se llamó a asamblea ahora, y el gobierno provincial está viendo las medidas que va a tomar", sostuvo.
Explicó que "por otro lado, el gobierno provincial le solicitó al presidente Néstor Kirchner el reintegro al patrimonio provincial de minas Capillitas, minas que fueron concesionadas hace 150 años a empresas inglesas y depués a fabricaciones militares, es decir el ministerio de Defensa.
"El gobierno tiene muy buena predisposición para devolverla a la provincia, devolverla entre comillas, porque está dentro de la ley de minería, pero se pide que se consensúe de qué manera eso se recibe", indicó.
Explicó que "una posibilidad es SOMICA-DEM que está en vía de disolución, otra posibilidad es la creación de una empresa mixta nueva. Hay que ver el punto de vista legal jurídico adminisratvo".
Por otro lado, mencionó que "también está el cerro Atajo, que perteneció como capital a SOMICA DEM que la provincia lo retira y la parte privada demandó a la provincia, la provincia gana el juicio en el órden nacional y provincial y ahora el tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso también podría pasar a formar parte del patrimonio de una futura empresa mixta".
"La idea es conformar una expresa mixta, porque en este caso seríamos socios de futuras explotaciones y no recibiríamos una regalía que la ley establece en un 3 por ciento, y años atrás el gobierno dispuso que habìa que sacar los costos de explotación con lo que se recibe un 1,8 por ciento. Cuando de otra manera, como sucede en San Juan y Santa Cruz, se está negociando del 10 o 12 por ciento".

(Se ha leido 383 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017