Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno provincial analiza la situación de SOMICA-DEM

Antes de ingresar a las jornadas convocadas por la Federación Económica de Catamarca (FEC) en un hotel céntrico de esta ciudad, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, indicó que se está estudiando la situación de la empresa minera SOMICA-DEM y que se pidió al presidente Néstor Kirchner que la Nación reintegre a la provincia la empresa Minas Capillitas.
"SOMICA DEM es una empresa que existió desde el ´80 con disposición del gobierno de liquidarla, pero tamién hay socios privados. La liquidación no se llevó a cabo, se llamó a asamblea ahora, y el gobierno provincial está viendo las medidas que va a tomar", sostuvo.
Explicó que "por otro lado, el gobierno provincial le solicitó al presidente Néstor Kirchner el reintegro al patrimonio provincial de minas Capillitas, minas que fueron concesionadas hace 150 años a empresas inglesas y depués a fabricaciones militares, es decir el ministerio de Defensa.
"El gobierno tiene muy buena predisposición para devolverla a la provincia, devolverla entre comillas, porque está dentro de la ley de minería, pero se pide que se consensúe de qué manera eso se recibe", indicó.
Explicó que "una posibilidad es SOMICA-DEM que está en vía de disolución, otra posibilidad es la creación de una empresa mixta nueva. Hay que ver el punto de vista legal jurídico adminisratvo".
Por otro lado, mencionó que "también está el cerro Atajo, que perteneció como capital a SOMICA DEM que la provincia lo retira y la parte privada demandó a la provincia, la provincia gana el juicio en el órden nacional y provincial y ahora el tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso también podría pasar a formar parte del patrimonio de una futura empresa mixta".
"La idea es conformar una expresa mixta, porque en este caso seríamos socios de futuras explotaciones y no recibiríamos una regalía que la ley establece en un 3 por ciento, y años atrás el gobierno dispuso que habìa que sacar los costos de explotación con lo que se recibe un 1,8 por ciento. Cuando de otra manera, como sucede en San Juan y Santa Cruz, se está negociando del 10 o 12 por ciento".

(Se ha leido 463 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024