Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

El Gobierno realizó un balance "positivo" de la visita de Cristina a Lima

(Telam)Así lo afirmó el canciller Jorge Taiana. La Presidenta concluyó hoy su visita a la capital peruana, donde hizo un enérgico llamado a combatir la pobreza al participar de la V Cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Durante la jornada mantuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos, con Evo Morales.
(DIARIOC, 17/05/2008) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó este sábado con éxito su visita a Perú donde participó de la V Cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en la que hizo un enérgico llamado a combatir la pobreza, y en la minicumbre del Mercosur con la UE, en la que instó a ese bloque "a articular políticas y comercialidad".

La mandataria expresó este sábado en Lima que las cumbres son importantes si sirven para "solucionar los problemas" de inequidad, pobreza y cambio climático, a la vez que sostuvo que le pareció "importante" las disculpas del mandatario venezolano Hugo Chávez con la jefa de Gobierno alemana Angela Merkel.

"Sirven en tanto y en cuanto podamos discutir, y no solamente discutir sino solucionar los problemas de inequidad, de pobreza, de desigualdad y de cambio climático que ahora vienen a impactar en la pobreza tanto como lo ha hecho en la economía", expresó, respecto de la V Cumbre.

Ante una consulta de los periodistas, Cristina dijo además que le" pareció muy importante las disculpas" de Chávez con Merkel, a quien había criticado duramente."Lo presencié y me pareció muy importante las disculpas que le ofreció el presidente de Venezuela a la canciller de Alemania y la actitud de la canciller de alemana de aceptarlas", afirmó la presidenta.

El canciller Jorge Taiana dijo a Télam que "el balance es positivo, exitoso" de la intensa actividad que cumplió en Lima la presidenta, quien además de esos encuentros mantuvo reuniones bilaterales con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller italiano Franco Frattini, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende.

Este viernes, Cristina se había reunido con jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Bélgica, Yves Leterman, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La cargada agenda de reuniones bilaterales comenzó con la canciller Merkel, con quien luego participó de un panel sobre pobreza, en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Más tarde, la presidenta se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los salones del Museo de la Nación, donde se realizó la cumbre.

Participaron también el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro; mientras que por el lado español asistieron el canciller Miguel Angel Moratinos; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El mandatario español había definido de "extremadamente fluida y positiva" la relación bilateral, durante una conferencia de prensa, y Taiana también definió a Télam que "pasan por el mejor momento".

También dijo Rodríguez Zapatero que más temprano se había comunicado con Cristina, quien le había transmitido que había "una situación de encauzamiento" en el caso de la venta de parte del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino.

España tiene radicadas en la Argentina 375 empresas, básicamente en las áreas de energía (Repsol-YPF y Endesa) y en el sector financiero (filiales de bancos Santander y BBVA). La Cancillería argentina informó que Cristina visitará España a mediados de julio para reunirse con Rodríguez Zapatero y asistir a "Expo Zaragoza 2008".

Luego, la presidenta se encontró con la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las impulsoras junto al mandatario venezolano Hugo Chávez, del ’Canje Humanitario’ de guerrilleros presos de las FARC por secuestrados.

Además, la jefa de Estado se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, quien estaba acompañado por la canciller de ese país, Patricia Espinoza.

El gobernante azteca visitará Argentina en el segundo semestre, dijo a Télam, Taiana. Finalmente, Cristina recibió al canciller italiano, Franco Frattini, quien asumió en su cargo el pasado 8 de mayo; luego de que nuevamente asumiera el poder Silvio Berlusconi.

La reunión había sido solicitada expresamente por del gobierno italiano y Frattini "le transmitió a Cristina un mensaje de Bolivia", dijo a esta agencia una fuente oficial.

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024