Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CRUCIAL ENCUENTRO

El Gobierno recibe al Agro

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibirá este viernes a la Mesa de Enlace, en el inicio del diálogo tras un año y medio de cruces, aunque los ruralistas guardan escasas expectativas sobre los resultados.
(DIARIOC, 31/07/2009)El encuentro comenzará a partir de las 16:00 en la Casa Rosada, con agenda abierta por parte del Gobierno que quiere escuchar al agro, mientras el campo va en búsqueda de medidas concretas.


Concurrirán los integrantes de la Mesa de Enlace en pleno, Carlos Garetto, de Coninagro, Eduardo Buzzi, de Federación Agraria (FAA), Hugo Biolcati de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).


Ayer desde las 10:30 comenzaron las reuniones con los titulares y técnicos de las entidades, sin Buzzi que preside el Consejo Directivo de FAA en Rosario, y delinearon "un punteo" que se transformará con el transcurso de las próximas horas en un documento.


En este punteado no se incluirán necesariamente los temas estrictamente parlamentarios como los proyectos de ley para que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) recupere las funciones de fiscalización y los de retenciones para reformar el sistema con segmentación para la soja.


Los ruralistas van por resultados concretos y lo hicieron saber a los gobernadores, políticos opositores y economistas que desfilaron por la Exposición Rural de Palermo.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el temario incluye:

- Baja de las retenciones para la soja del 10 por ciento (para quedar en 25 por ciento).


- Eliminación de retenciones para granos (trigo, maíz y girasol)y productos de economías regionales.

- Reapertura de los Registros de Exportación para trigo y maíz así como la liberación total de carnes y lácteos (en la actualidad cuotificadas).


- Efectiva aplicación de los decretos para eximición de impuestos o diferimiento además de financiamiento a los productores afectados por la sequía y para el sector de la ganadería y lechería.


- Eliminación de los controles de precios a distintas actividades.


"Dé qué nos sirve que quiten retenciones sobre productos que no se pueden exportar", señalaron referentes agropecuarios a NA.


Los tamberos redactaron un petitorio que será alcanzado por los dirigentes al funcionario en el que solicitan acciones que "mejoren el ingreso de los tamberos" y "mayor transparencia a la cadena lechera".


El jefe de Gabinete se comunicó el lunes con los presidentes de las cuatro entidades para dialogar sobre los reclamos del campo en el momento en que productores tamberos se aprestaban a votar una dura protesta.


Fernández además anticipó que invitará "formalmente" a las organizaciones rurales a "integrar el Consejo Económico y Social".


Buzzi le contestó el mismo día en la asamblea, en el predio de Palermo: "no nos gusta que nos lleven a los empujones: no integraremos el Consejo hasta que no se solucionen nuestros problemas sectoriales".


"El tiempo se acaba porque los problemas son críticos", reiteraron los dirigentes al marcar que van a la Rosada en búsqueda de soluciones en el más corto plazo.


Si bien no está previsto, es posible que la presidenta se sume a la mesa de Negociaciones en un golpe de efecto similar al realizado hace unos meses, con la propuesta de compensar el engorde de ganado.


El Gobierno ya tiene sus propuestas en carpeta que incluyen una rebaja al trigo y al maíz que bajarán al 10 por ciento desde el 23 y 20 respectivamente, pero sin tocar el 35 por ciento de la soja.


Con relación a los lácteos, Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior firmó un acuerdo con la industria para elevar a 0.97 centavos el precio de la leche, con una suba de 0.20 centavos por litro.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024