Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El Gobierno recibe mañana a los ruralistas y avanza en la ayuda al agro

Los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo, se reunirán junto al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, con los presidentes de las cuatro entidades aglutinadas en la Mesa de Enlace. Será a las 14 en la cartera de Producción, y tienen previsto mostrar los avances logrados en las medidas prometidas el martes último.
(DIARIOC, 02/03/2009) El Gobierno volverá a recibir mañana a las cuatro entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, a las que le comunicará los avances alcanzados sobre las medidas anunciadas en la última reunión y se buscará hacer énfasis en la situación del sector cárnico.

El encuentro está previsto para mañana a las 14 en el Ministerio de la Producción, y participarán la jefa de esa cartera, Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Por parte de las entidades ruralistas están convocados Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), y Carlos Garetto (Coninagro).

"La idea es mostrarles que todo lo que se prometió el martes pasado ya está a punto de salir, como la baja de Ganancias para el engorde de novillos", dijeron a Télam fuentes cercanas a la ministra Giorgi, quien, aseguraron, "está trabajando contrarreloj" para poner en marcha las iniciativas.

"Se quiere llevar al plano de lo concreto las iniciativas anunciadas, como para la leche, que fue tomado muy bien desde el sector lácteo", añadieron, y aseguraron que mañana se hará énfasis en el tema carne.

En ese sentido, la ministra se reunió el jueves último con el gobernador mendocino Celso Jaque para analizar las posibilidades de bajar hasta un 50 por ciento las retenciones para las economías regionales, como el vino y el mosto.

En tanto, fuentes de la dirigencia de la FAA dijeron a Télam que esta tarde llegaron a las cuatro entidades las invitaciones formales de Presidencia para la concurrencia a la reunión.

"Mañana vamos a volver a insistir con el tema retenciones, y la idea es hablar con todos los puntos que nombramos en la carta que le enviamos a la Presidenta el 21 de febrero" pasado, agregaron.

Al respecto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer en ocasión de inaugurar el período legislativo, que "si hoy la resolución 125 estuviera vigente, las alícuotas de los derechos de exportación (de los granos) serian inferior a los vigentes.

Además -agregó- los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones y además los que están a 400 kilómetros del puerto estarían recibiendo subsidios por flete".

El martes último, luego de la reunión de tres horas entre los funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlace, Randazzo y Giorgi anunciaron medidas de asistencia para el agro por un monto de 1.300 millones de pesos.

Entre las iniciativas figura el cambio del sistema de compensación del trigo y el incremento del precio de abastecimiento de 370 a 420 pesos, lo que implicará que el productor cobre el precio internacional menos la retención.

También la rebaja las retenciones a todos los productos lácteos de exportación, "siempre y cuando se asegure el abastecimiento interno", recalcó Giorgi, y el pago de 10 centavos por litro a los tambos que producen menos de tres mil litros por día de leche, lo que significa un beneficio para el 75% de los tambos del país.

Además, se enviará al Congreso una ley federal de carne, homologando los estándares de los distintos tipos de calidades, y se otorgará una deducción del impuesto a las ganancias a aquel productor que engorde en más de 400 kilos a los novillos de exportación.

Con respecto a las economías regionales, el Gobierno se manifestó dispuesto a otorgar una baja en las retenciones de hasta el 50%, "siempre y cuando" esta mejora quede en manos "de los pequeños y medianos productores", subrayó la ministra.

En aquella oportunidad, Giorgi reiteró el rechazo del Gobierno a la posibilidad de bajar las retenciones a la soja, el maíz, el girasol y el trigo.

En ese sentido, ayer la Presidenta durante su discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso recordó que si la Resolución 135 hubiese estado hoy en día "vigente, la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes". (Telam)

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024