Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

El Gobierno reiteró su posición respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas

La Cancillería reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".
(DIARIOC, 06/01/2009) El premier británico, Gordon Brown, había dicho que "no tenemos duda alguna sobre la soberanía británica" sobre la región, y que Londres no discutirá el tema.

El gobierno argentino reiteró su posición respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, luego de las recientes declaraciones formuladas por el Primer Ministro británico, Gordon Brown, según indicaron fuentes de la Cancillería.

De acuerdo a lo señalado por las fuentes, la Cancillería argentina reitera la posición de nuestro país emitida el 3 de enero último, al cumplirse 176 años de la ocupación ilegítima británica que aún persiste.

En ese comunicado oficial difundido por el Palacio San Martín, el gobierno argentino afirmó una vez más "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional argentino".

Gordon Brown felicitó recientemente a los habitantes de las Islas Malvinas en una carta enviada desde Londres donde resaltó la decisión de aquellos en cuanto a que "han demostrado su deseo inequívoco de ser británicos".

El Primer Ministro ratificó además en su mensaje de Fin de Año, que "no tenemos duda alguna sobre la soberanía británica sobre las Falkland Islands", y que Londres no discutirá cuestiones de soberanía con Argentina, sino que sólo aceptará hablar de una eventual "cooperación" en teóricos asuntos de "mutuo interés" en el Atlántico Sur.

La Cancillería, mediante el comunicado emitido oportunamente, destacó que "la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos prácticos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".

No obstante apuntó que "tal objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como por la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa".

Y aclara que estos actos "no sólo violan el espíritu y la letra de los entendimientos alcanzados, sino que además contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes".

En el documento la Cancillería argentina reitera -como lo hizo el 3 de enero- que "la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Nación Argentina".

Agrega por último, que la República Argentina considera "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional".

Reitera además, "su permanente disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a esta anacrónica situación colonial incompatible con el decurso y evolución del mundo moderno".(Telam)

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024