Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno trabaja para superar la crisis de los servicios públicos

El Ministerio de Servicios Públicos informó hoy las intensas actividades llevadas a cabo desde el inicio de la gestión, con el propósito de reencauzar la situación de crisis por la que atraviesan los servicios públicos heredados de la gestión anterior.
(DIARIOC, 11/01/2012) En el marco del plan de inversiones establecido por el Ministerio para superar el estado de precariedad y abandono de los servicios públicos de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Desagües Cloacales, se han implementado, en estos pocos días de gestión, una serie de medidas tendientes a minimizar la posibilidad de un colapso generalizado de los servicios públicos.

El subsecretario de Agua y Saneamiento, Lic. Luis Méndez, brindó un panorama de las acciones desplegadas con el fin de atender el momento de crisis actual. “A la ciudadanía le decimos que estamos trabajando intensamente, estamos haciendo todo lo posible para intentar superar la crisis que nos dejaron, y para que tengamos servicios más previsibles”, apuntó.

Con respecto al servicio de agua potable en el interior provincial, Méndez destacó el estado de “abandono generalizado de los servicios”. “La gestión anterior no se ocupó de los servicios en el interior. La situación actual es producto de la ineficacia y de la ineficiencia. Las soluciones no son mágicas ni milagrosas, estamos trabajando, organizándonos y ocupándonos de situaciones que antes nadie se ocupó”, señaló.

En este contexto, Méndez destacó el contacto permanente de las autoridades del ministerio con los intendentes a fin de relevar las deficiencias y aportar las soluciones para el corto y mediano plazo.

“En Andalgalá se llevan a cabo gestiones para lograr el traspaso definitivo a la órbita del Ministerio de Servicios Públicos, de la obra de planta de tratamiento de agua construida con fondos del ENHOSA, lo que permitirá mejorar la prestación del servicio en esa ciudad. Parablemente a esto, la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior realiza trabajos para reforzar la provisión de reactivos destinados a las plantas de provisión de agua potable de todo el interior provincial. Asimismo, se continúa reforzando la provisión de agua potable a través de camiones cisternas en poblaciones alejadas, entre otra actividades”, detalló.

Con respecto al Valle Central, Méndez explicó que se concluyó con la diagramación de un anillo de provisión de energía eléctrica (a través de grupos electrógenos) en los pozos de extracción de agua de la zona norte, lo que permitirá independizar el servicio de agua potable de la disponibilidad de energía eléctrica. Actualmente se trabaja de manera similar en la zona sur.

También comentó que se constituyó una unidad especial en ámbitos de la Distribuidora de Energía Eléctrica encargada de la atención exclusiva del sistema de agua y de los hospitales públicos.

En referencia a la situación de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, el subsecretario de Agua y Saneamiento afirmó que “continúa trabajando y operando en forma normal, por lo que la prestación del servicio es exclusiva responsabilidad de las actuales autoridades que, si bien presentaron sus renuncias, las mismas aún no fueron aceptadas, y deben seguir trabajando”.

“La Provincia no interrumpió el envío de los fondos comprometidos para atender el servicio en todo el Valle Central, por lo que el funcionamiento de la empresa debe ser absolutamente normal y debe atender la prestación del servicio en toda el área de concesión. Es más, desde la Subsecretaria se solicitó la suspensión de las vacaciones del personal operario, a fin de que puedan atender justamente todos los problemas del servicio en este momento”.

Méndez contó que días atrás se concretó una reunión entre los miembros del Directorio de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, el ministro de Servicios Públicos, Julio Molina, y funcionarios del área, en la que el titular de la cartera dio expresas instrucciones para actuar en el marco de la situación de emergencia que atraviesa el servicio.

Por último, Méndez anunció que en los próximos días el ministro Molina dará a conocer a la comunidad el cronograma de obras que permitirá iniciar la contratación y ejecución del plan de inversión previsto al inicio de la gestión, con el objeto de recuperar los servicios con vistas al próximo periodo estival.

En la conferencia de prensa estuvieron además, el subsecretario de energía, Ing. Luis Romero, el asesor legal del ministerio de Servicios Públicos,

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024