Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El INTA acompaña a pequeñas comunidades campesinas del departamento Capayán

Como parte de las actividades que se llevan a cabo desde la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa del INTA Catamarca, técnicos visitaron a varias familias que residen en diferentes localidades del departamento Capayán, quienes reciben acompañamiento y asistencia técnica relacionados a la problemática del abastecimiento de agua, producción, sanidad, alimentación y comercialización de animales y el cultivo de frutos y hortalizas.
(DIARIOC, 14/09/2009)En los puestos de Los Raigones, San Carlos, Santillán y EL Milagro, (ubicados entre la ruta nacional 38 y la provincial 33 accediendo a estos por las localidades de Huillapima o Los Chañaritos), residen familias que se encuentran aisladas una de otras y  donde llegan pocas instituciones para interiorizarse de las problemáticas locales. A partir del acompañamiento institucional, se pudo compartir la realidad local y discutir acciones conjuntas de algunos pequeños productores cuyo medio de subsistencia es la actividad ganadera. Estas acciones fortalecieron además de las actividades destinadas al autoconsumo, la comercialización de animales, la mejor utilización del recurso hídrico de consumo humano y animal, la eficiencia de los forrajes y la elaboración de subproductos artesanales.

Por otra parte, se fomentó la inclusión de algunos productores al sistema tributario nacional, lo que posibilitó la regularización de sus ventas como así también el acceso a una cobertura social, que muchas veces deben abonar en forma particular un servicio médico al carecer de especialidades en postas y hospitales públicos.

En la zona, se tiene previsto implementar  prácticas de experimentación adaptativa, consistentes en técnicas de manejo cuya eficiencia ha sido comprobada dentro del ámbito institucional (Estación Experimental) y que luego serán aplicadas al medio real, es decir el campo del productor, a través de proyectos de terrenos (Profeder, Pro-Huerta) y respaldados por los Proyectos Regionales.

El trabajo conjunto implica la realización de reuniones periódicas con los diferentes actores locales (Escuela, Productores, Agronomía de Zona, Promotores Sanitarios y el INTA) para interiorizarse de las problemáticas que van surgiendo en función de las necesidades y de las posibilidades institucionales de aportar vías de soluciones compartidas; sugeridas a partir del dialogo. Cabe resaltar que este proceso requiere de un cierto grado de organización para lograr los objetivos propuestos en pro del desarrollo de la comunidad. Esta constante interacción ha llevado a reflejar la necesidad de atender otras cuestiones derivadas de las anteriores como la calidad y cantidad de agua, la creación de una nueva escuela en El Milagro, la regularización del uso de los recursos forestales y la reducción del uso del campo comunero en relación a  la expansión de las empresas agropecuarias de capital en la zona. Lo planteado anteriormente, llama a la reflexión respecto del rol institucional en zonas marginadas, dado que la intervención técnica escapa del mero mensaje tecnológico, sino que, por el contrario, comparte realidades y soluciones en un plano interactivo donde el INTA se constituye en otro actor de las comunidades.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024