Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El I° Encuentro Provincial de Mujeres declarado de Interés Parlamentario

La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario el Primer Encuentro Provincial de Mujeres denominado "Derecho, equidad y género", que se llevó a cabo ayer organizado por la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrrollo Humano y Familia de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social. El mismo, contó con la participación de un importante panel de profesionales del ámbito local, abordándose temáticas desde la perspectiva de género, violencia familiar, salud sexual y reproductiva, y situación de la mujer rural.

La diputada provincial Cecilia Salcedo(FCyS), impulsora del texto declarativo, expresó que las profundas transformaciones operadas en nuestra sociedad durante las últimas décadas, relacionadas al rol de la mujer, "sólo pueden ser enfrentadas si sus protagonistas las toman en sus manos y defienden sus derechos integrándose activamente a la reconstrucción del Estado y de nuestra Patria".

Indicó que "cuando hablamos de una política para las mujeres nos referimos a contemplar planes de desarrollo concretos que potencien su progreso, como también que eleven su participación, el conocimiento de sus propios derechos, para que efectivamente puedan ser incluidas en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, para lograr su incorporación a todos los ámbitos de participación y de toma de decisiones".

Observó que "las valoraciones culturales afectan tanto a varones como a mujeres. Es común que las mujeres dediquen su esfuerzo a demostrar que sí posee aquellas cualidades tradicionalmente atribuidas al varón, que pueden desempeñarse en tareas antes vedadas con tanta o más eficacia o talento que ellos, sin poner en duda los modos de hacer ciencia, de hacer política".

Instó no olvidar que ante la crisis extrema "fueron las mujeres quienes tuvieron que tomar en sus manos la subsistencia familiar. La imposibilidad de cada familia de resolver individualmente las cuestiones como la comida, la vivienda, la salud, etc., y la imposibilidad de contener a sus hijos y brindarles un asegurado futuro de desarrollo laboral y profesional hicieron que las cuestiones que antes eran parte de lo doméstico o privado, se transformaran en una de las principales preocupaciones sociales. Esto generó una importante participación femenina en los comedores, roperos comunitarios, asambleas barriales, en cargos políticos, y en la actualidad en puestos gerenciales y en lugares que históricamente fueron ocupados por hombres".

"Pero es aquí –apunta-, donde se plantea con mayor dureza una creciente contradicción entre un creciente protagonismo de las mujeres en la resolución de problemas que hacen a la supervivencia de ellas mismas y sus familias y el espacio socialmente construído por el conjunto de la sociedad que les sigue reservando un lugar secundario en la vida pública".

No olvida que la perspectiva de género "también se siente en las zonas rurales y en no pocos casos se constata que se ha recluido a la mujer a una función meramente reproductora", y sostiene que otra temática que cobra marcada importancia es "la necesidad de asegurar el reconocimiento, ejercicio y goce del derecho a la salud y a la vida de la mujer en particular".

Considera que "los importantes y diversos papeles que desempeña la mujer en la sociedad contemporánea conllevan a un nuevo desafío que consiste en no limitar su salud reproductiva a lo puramente materno infantil, sino abarcar el cuidado de su sexualidad y salud en forma integral".

Interpreta que hay que dotar a las políticas sociales de una mirada que "no sólo incorpore a las mujeres, sino que rompa las pautas culturales que les otorgan un lugar de desigualdad, lo que se manifiesta en la violencia de género, embarazos no deseados y embarazos adolescentes, trabajo doméstico compartido, menor salario por igual trabajo, etc.".


(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024