Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Disertación sobre Esquiú

El Licenciado Armando Raúl Bazán ofrecerá el 16 de mayo una conferencia sobre el pensamiento político del prócer catamarqueño.

En adhesión al 182º aniversario del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú, la Cámara de Senadores, a través de la Dirección de Informaciones Parlamentarias, anunció la realización de una conferencia sobre “El pensamiento político de Fray M. Esquiú”, que estará a cargo del prestigioso historiador Lic. Armando Raúl Bazán.
La disertación se llevará a cabo el próximo viernes 16 de mayo a las 19, en la sala de sesiones que precisamente lleva el nombre del Orador de la Constitución. El encuentro procurará difundir y valorizar una faceta brillante del prócer catamarqueño, que a sus virtudes morales y ejemplar labor sacerdotal y episcopal, sumó una intachable conducta en la función pública. En 1855 desempeñó el cargo de vicepresidente segundo de la Convención reunida para dar una Constitución a Catamarca y elevó el informe de la comisión que redactó el proyecto de Constitución.
Hasta 1862, año en que se ausentó a Bolivia, ocupó una banca en la Legislatura provincial y en ese puesto “consagró todas sus energías al progreso moral y material de su provincia; cooperó eficazmente con su voto, con sus luces y su autoridad, a la creación de la renta pública, al fomento de la industria minera, al establecimiento de numerosas escuelas, a la instalación del alumbrado, a la sanción de los reglamentos de justicia y policía, a la introducción de la imprenta, a la mejor representación de la provincia en el Senado Nacional, a la construcción del Cabildo y del Palacio de Gobierno.

Su actuación en la Cámara es una de las páginas más meritorias de su laboriosa existencia; aún se recuerda en Catamarca su contracción al estudio de las grandes cuestiones, su fiel asistencia a las diversas sesiones, y sobre todo a la autoridad moral con que frecuentemente obtenía unánime triunfo” (Mamerto González, “Fray Mamerto Esquiú y Medina”, Córdoba, 1914, tomo II página 46). A los veinte años, regresando a su provincia, pronunció el discurso “Omnia in ipso constant” (24 de octubre de 1875), en la solemnidad de la instalación de la Convención reformadora de la Constitución. Viajó a Tierra Santa, y de vuelta otra vez en Catamarca, se incorporó en 1878 a esa Convención como Diputado por el departamento Valle Viejo.

Redactó el proyecto de Constitución Reformada e informó en nombre de la mayoría de la Comisión Redactora. Un párrafo de ese informe dice “Vuestra comisión concluye este informe que no podría eludir el cargo que se le hiciese de ignorar el derecho como estudio y profesión especial; pero que a falta de eso ha aplicado doble trabajo y estudio para cumplir del mejor modo posible vuestro mandato. A ese objeto ha compulsado la Constitución Nacional, la Provincial en reforma y las que se han dado y reformado las provincias hermanas; ha estudiado las diversas fuentes del derecho público, y colocándose, por fin, bajo la inspiración de sólidos y verdaderos principios y de la historia y condición del pueblo de Catamarca, se ha dado cuenta de lo que ha hecho y está pronta a darla en el seño de vuestra honorabilidad y ante la provincia entera” (F.F. Avellaneda, ob. cita pág. 103).

En 1878 se despide de la política militante. Encargado por el gobernador don Mardoqueo Molina de procurar un avenimiento entre los partidos a fin de levantar la candidatura de un hombre que satisfaciera a las aspiraciones generales y fuese prenda de paz en la primera magistratura de la provincia, el Padre Esquiú aceptó gustoso la misión. Interrogado un tiempo después acerca de sus gestiones respondió: “he dado algunos pasos para cumplir mi compromiso, y, a muy poco de andar, he adquirido el convencimiento de que la política de nuestra pobre provincia está basada en la codicia... cuando las cosas están colocadas en semejante terreno, ¿qué puede hacer un fraile?”. Y no quiso hablar más del asunto porque aseguraba que mucho lo entristecía semejante estado de cosas por el amor que le tenía a esa sociedad (F.F. Avellaneda, ob. cita pág. 101).

Tan excepcional labor llevó a que el 2 de mayo de 1854, en Paraná, la Confederación Argentina, emitiera un Decreto mediante el cual ordenó que se imprimieran los discursos pronunciados por Esquiú el 9 de julio de 1853 y el 28 de marzo de 1854, documentos que se distribuyeron entre todas las autoridades civiles y eclesiásticas del país. Motivó la decisión el hecho de que, según el propio decreto, “el orador de la Constitución de mayo ha bebido abundamente en la santidad de las Escrituras y en el estudio profundo de la historia el conocimiento de los destinos de la humanidad y de los arcanos sociales, y que las revelaciones tomadas en tan altas fuentes por la basta inteligencia del orador, han sido puestas al servicio de la organización nacional con felicidad y unción”, y que “importa el crédito moral y literario de las provincias argentinas que la revelación de la doctrina del Padre Esquiú alcancen una gran circulación, con el objeto de uniformar las creencias políticas y religiosas de un país que debe tantas desgracias al horror”.

Primera sesión ordinaria del Senado

{adr}Los legisladores rindieron homenajes a Fray Mamerto Esquiú y Eva Perón.

La Cámara de Senadores de Catamarca realizó la primera sesión ordinaria correspondiente al 119º período legislativo, con la presentación de siete proyectos, homenajes a Fray Mamerto Esquiú y Eva Perón por el aniversario de sus respectivos natalicios, el recuerdo del aniversario de la Fundación de Recreo y del Día del Himno Nacional Argentino, y la definición de otros siete proyectos con despacho de comisión, que fueron incorporados para el orden del día de la próxima sesión.
Los senadores resolvieron además establecer los días jueves a las 10, como día y hora fijos para las siguientes sesiones.
Presidido por la Vicegobernadora Lucía B. Corpacci, el cuerpo giró a comisión los proyectos presentados, según el siguiente detalle.

Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la ministro de Desarrollo Social informe sobre mercadería alimentaria para consumo humano en mal estado (a Comisión de Legislación General). Proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre las acciones necesarias para reformular las plantas operativas funcionales en los establecimientos educacionales del departamento Santa Rosa (a Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología).
Proyecto de Ley para denominar “Avenida Fray Mamerto Esquiú” al tramo de la Ruta Povincial 1 que atraviesa el departamento Fray Mamerto Esquiú (a Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología). Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se conforme el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (a Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología). Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre los fondos percibidos por Regalías Mineras (a Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral). Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la obra de pavimentación del camino desde la localidad de Villa El Alto hasta el Dique de Collagasta, en el departamento El Alto (a Comisión de Obras y Servicios Públicos).

Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un Gabinete Psicopedagógico en el ámbito educativo de la jurisdicción de Los Altos, departamento Santa Rosa (a Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología). Por otra parte, se definió que el orden del día de la próxima sesión incluirá siete proyectos que ya cuentan con despacho de comisión. Son ellos: Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la donación y escrituración de un terreno a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa María.
Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial un informe sobre la ayuda a la Municipalidad de Tapso, departamento El Alto. Proyecto de Declaración para instruir a la ciudadanía sobre la prevención de delitos sexuales. Proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico Provincial a la Iglesia de la localidad de Ramblones, en el departamento La Paz. Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial un informe referente al IV Congreso Mundial de Camélidos Sudamericanos, desarrollado en el departamento Santa María.

Proyecto de Ley (remitido por Diputados con media sanción) para declarar de interés del Estado Provincial el desarrollo de obras de infraestructuras energéticas. Adhesión a la Ley Nº 26.095. Proyecto de Ley (remitido por Diputados con media sanción) sobre la Ley de Redondeo.

(Se ha leido 537 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024