Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Agenda para el Desarrollo sustentable 2016

El NOA definió su mapa de potencialidades

Las cinco provincias del NOA, que hace tres meses acordaron la realización de una Agenda de Desarrollo Sustentable del Noroeste Argentino 2016, debatieron y definieron ayer el mapa de las potencialidades de cada una de las provincias participantes. La agenda es impulsada por los sectores empresarios, gubernamentales y sociales de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero a la que se suma ahora el Departamento de Tarija, en Bolivia. Catamarca tuvo una importante participación en el taller que, organizado por Orredes, se llevó a cabo en Tucumán tras la realización de la Segunda Jornada de Responsabilidad Social Empresaria. El mismo estuvo coordinado por Roberto Artavia Loria, rector del INCAE, la escuela de negocios creada por la Universidad de Harvard en Costa Rica.
El vicegobernador Hernán Colombo no dudó en resaltar el trabajo realizado por las diferentes provincias y la experiencia que significa la elaboración de la agenda debido al el tipo de tareas y la ejecución proyectos claves que se desarrollarán en la región. Colombo aseguró que las estrategias que se lleven a cabo en forma conjunta en la región a través de esta agenda, permitirán sin lugar a dudas mejorar la competitividad de cada una de las provincias.

Durante el taller cada una de las provincias debatió y definió luego, cómo tiene que ser la actividad en cada una de las provincias teniendo en cuenta por otra parte las fortalezas y las deficiencias de cada una de ellas.

“Cómo es posible que con riqueza mineral, que con la más grande extensión de ciudadanos que se pueda imaginar, teniendo recursos energéticos propios, sistemas universitarios, una infraestructura logística en carreteras y la integración del NOA que ya querría tener Centroamérica, francamente no me explico cómo ustedes no son todos millonarios”, se permitió bromear el experto de Costa Rica, tras la exposición de cada una de las provincias. También rescató como fortaleza de la región, su dirigencia gubernamental y no gubernamental que ahora deberá comenzar a trabajar en la integración de los mapas de potencialidades elaborados.

Durante el taller de Catamarca, del que participó el vicegobernador de la provincia Hernán Colombo; el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán; el gerente de la ADEC, Alexis Trakman; la gerente de Empleo, Patricia Maldonado, entre otros funcionarios y empresarios, además de periodistas de medios locales que cubrían el evento y se incitó a sumarse al taller, se fijó como pilares de desarrollo la industria olivícola, la diversidad de clima y paisaje, la riqueza del patrimonio cultural y arqueológico y la riqueza mineral. Dentro de estos pilares se habló de la importancia del Paso de Francisco y la apertura que significa para el turismo y desarrollo de diferentes actividades; de la industria olivícola; la industria metálica, la ganadería de cría y camélidos sudamericanos; las frutas secas y nueces, el rico patrimonio arqueológico, etc.

(Se ha leido 1488 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024