Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

MENDOZA

El PJ ruega que la promoción quede congelada hasta diciembre

Jaque y Pérez negocian con la Rosada para que Cristina no decida nada hasta después de las elecciones.
(DIARIOC, 23/07/2011) La sombra de la promoción industrial, que beneficia a las provincias vecinas desde hace 30 años en perjuicio de Mendoza, amenaza con teñir la campaña electoral. No es un tema cómodo para el gobierno de Celso Jaque porque tampoco su administración pudo solucionar el conflicto interprovincial y hay riesgo de que la Nación ponga en marcha una nueva prórroga de un régimen impositivo -que debería expirar en 2012- para extenderlo dos años más y sumar luego un nuevo ciclo por otros 15 años, es decir hasta 2027.

Todo esto es lo que está escrito en el decreto 699/2010 que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en mayo del año pasado y que no se aplicó por las acciones judiciales de las fuerzas vivas mendocinas.

El Gobierno mendocino cruza los dedos para que la Presidenta no firme con las provincias beneficiadas por el decreto 699/10 (San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis) las acta-acuerdos entre el Estado nacional y estos distritos que habilitarían la prórroga de dos años.

El peronismo mendocino sabe que si esto sucede la campaña de su candidato, Francisco "Paco" Pérez, será un calvario ya que el principal activo del justicialismo local es ir pegado en la boleta a la candidatura de Cristina Fernández, nada menos y nada más que la persona que, como lo hicieron los gobiernos militares y Carlos Menem, promovió a las provincias vecinas y discriminó a Mendoza.

Al Gobierno mendocino no le queda más que esperar que la Casa Rosada atienda sus súplicas. Los interlocutores nacionales del gobernador Celso Jaque han tomado nota de que la aplicación del 699/10 sería sinónimo de problemas para el peronismo mendocino durante la campaña y que incluso podría mellar la performance de la Presidenta en las elecciones de octubre en una provincia en la que tiene hoy casi el 50% de intención de voto, un número proyectado que equivale a más de 500 mil boletas.

El Ejecutivo nacional tiene en sus manos una carpeta con una propuesta elaborada por técnicos mendocinos y que tiene el consentimiento de algunos de los empresarios que litigaron en la Justicia contra el 699/10. La misma consiste en un nuevo régimen de promoción, pero muy diferente al que sanjuaninos, puntanos o riojanos conocen desde fines de los años ?70.

En principio, Mendoza también estaría incluida en los beneficios pero estos serían distribuidos ya no de una forma homogénea entre todas las provincias sino atendiendo a los indicadores socio-productivos y a los costos de la producción y comercialización de las mercaderías en los distintos puntos de la región Nuevo Cuyo. Así, se busca equilibrar el desarrollo.

Esta propuesta no es tan diferente, en cuento a su concepción de un desarrollo equilibrado, a los proyectos de ley que los legisladores nacionales por Mendoza han presentado en el Congreso, como el de la senadora Laura Montero o del diputado Ricardo Mansur, que crean fondos nacionales -un dos por ciento del presupuesto nacional- para incentivar el crecimiento transversal.

En rigor, el proyecto de Jaque, que está en manos de altos funcionarios de la Casa Rosada, implica una salida por arriba de un laberinto político que se construyó durante 3 décadas. Pero necesita de la voluntad política de la Nación y del consenso en todas las provincias de la región. Por eso es una solución a mediano plazo. Si la Nación la acepta, deberá congelar el decreto 699/10 (básicamente la prórroga inicial de dos años) y lidiar con la queja activa de riojanos y sanjuaninos.

Más allá de que no está claro qué camino tomará la Nación (en el Ministerio de Industria de Débora Giorgi se muestran proclives a dejar todo en un "freezer" hasta que la Presidenta decida qué hacer), el Gobierno de Mendoza al menos ofreció a la Casa Rosada un proyecto que bien podría servir de excusa para que nada suceda hasta después de las elecciones.

Fuentes nacionales y algunos legisladores nacionales de las provincias que pujan con Mendoza indicaron que "lo más probable" es que el tema quede dormido hasta el cambio de gobierno. Esto no debería leerse como una victoria real para el PJ local pero sí implicaría la conquista de cierta tranquilidad de cara a las urnas.

En el comando de campaña de Pérez-Gobernador incluyeron, en las encuestas que se están haciendo por estos días, preguntas sobre la promoción industrial. Se quiere evaluar cuánto puede influir el tema en la campaña mendocina.

"Están haciendo fuerza para que la Presidenta congele todo hasta después de las elecciones", explicó un legislador provincial que frecuenta el entorno del candidato peronista.

La misma fuente indicó que hay lobby activo de todo el justicialismo local en la Casa Rosada. "Catamarca y La Rioja ya tuvieron elecciones y en San Juan y en San Luis los Gioja y los Rodríguez Saá están muy consolidados. ¿Para qué Cristina les daría ahora la promoción si sólo va a poner en riesgo su caudal de votos en Mendoza que, además, tiene la misma cantidad de habitantes que todas las otras provincias de la región juntas?", se preguntan y se responden.

Sin embargo, en el radicalismo preparan una usina de ideas para que el tema se quede y alcance el nivel de drama colectivo. El entorno del candidato a gobernador Roberto Iglesias está convencido de que el decreto 699/10 es la clara muestra de que a los mendocinos "no los defiende nadie", de que "Jaque no está en condiciones de negociar nada porque la Presidenta no lo respeta" y que "con la Casa Rosada no se puede pactar porque Cristina rompió el compromiso histórico de que la promoción se terminaba en 2012 y se iba a discutir un nuevo sistema entre todas las provincias".

Así, mientras los radicales sacarán provecho de un conflicto difícil de resolver proponiendo a los mendocinos que es necesario recuperar la autoestima (ayer Iglesias logró que su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, dijera en Mendoza que su eventual gobierno cambiará el actual sistema de promoción industrial), los justicialistas -conscientes de que no hay mucho por hacer hasta el año que viene- esperan que el tema se debilite en la agenda pública, tomados de la promesa K de que el nuevo capítulo de la novela sobre la promoción industrial se escribirá el año entrante. (Los Andes On Line)

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024