Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Parlamento del NOA ya trabaja en Catamarca

Legisladores de cinco provincias argentinas comenzaron a trabajar en la Provincia de Catamarca, en el marco de la XXIV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA.
(DIARIOC, 30/10/2008)Este cuerpo surgió oportunamente con la firma de un Pacto de Integración entre representantes de las Legislaturas de las Provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán, quienes acordaron y convinieron que se era necesario:

a) Instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región
b) Instrumentar bases comunes de las Provincias de la Región, para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo.-
c) Instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA, para la realización de obras de infraestructuras básicas para el desarrollo.-
d) Iniciar un trabajo permanente de interacción con los Gobernadores, Diputados y Senadores Nacionales y demás organismos que influyan a la región, para acordar políticas coherentes hacia los objetivos trazados.-
e) Divulgar éste Pacto y el Parlamento que por el mismo se crea, a fin de que los pueblos adquieran mayor conciencia de su unidad cultural y destino común en la comunidad Nacional.-
f) Apoyar los organismos culturales para constituir los mecanismos aptos para la creación de las instituciones de la Región.-
g) Propiciar que en una futura reforma constitucional se incorpore el tema de la Región.-
h) Que el NOA, cuente con las vías de comunicación y transporte para vincularse con el NEA, los países limítrofes y con los pasos hacia el Pacífico y el Atlántico, de manera que pierda su mediterraneidad y tenga fácil acceso al comercio nacional e internacional.-
i) Integrar una política regional que preserve y recupere las condiciones de nuestras riquezas naturales y ambientales, dictando para ello normas de aconsejamiento en materia ecológica y de medio ambiente.-

Por esas razones, las Legislaturas del Noroeste Argentino, decidieron institucionalizar, como organismo deliberante común, el Parlamento del Noroeste Argentino, un organismo permanente y unicameral, representativo de las Legislaturas de la región.

Son atribuciones del Plenario, lo dispuesto en el Pacto de Integración del Parlamento del NOA, y en particular:

a) Elaborar el Proyecto de Pacto de Integración del parlamento del NOA.-
b) Considerar la adhesión de las nuevas Legislaturas compatibles con los objetivos de la Región del NOA.-
c) Aprobar el Reglamento de funcionamiento, como sus modificaciones y/o derogaciones
d) Aprobar su presupuesto de gastos y recursos y organizar su administración.-
e) Designar Comisiones de Trabajo ordinarias y permanentes determinándole los asuntos a tratar para cada una de ellas.
f) Decidir la creación de Comisiones especiales o transitorias, que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines.-
g) Aprobar Resoluciones, Declaraciones, Recomendaciones o Peticiones Particulares, de temas de su competencia y no vinculantes para las respectivas Legislaturas, las que estarán dirigidas a cualquier Institución Pública y/o Privada de jurisdicción del Ambito Municipal, Provincial, Nacional y/o Internacional.-
h) Designar o remover a las Autoridades del Parlamento.-
i) Entender en cualquier cuestión conducente a la integración y desarrollo de las Provincias de la Región.-

Lucía Corpacci, primera mujer que preside el cuerpo

Un hecho sin precedentes en esta Reunión Plenaria es que por primera vez una mujer asumirá oficialmente la presidencia del cuerpo. El honor corresponde a la Vicegobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, quien ya ejerció la titularidad del órgano legislativo en la anterior reunión, realizada en Tucumán, pero de manera provisoria.
La reglamentación interna del Parlamento establece que el Presidente durará en sus funciones dos años, lo que significa que Corpacci liderará los cuerpos legislativos de la región hasta octubre de 2010, y tendrá las siguientes atribuciones:


a) La Representación de la Junta Ejecutiva.-
b) Recibir los Poderes de los representantes elegidos para integrar el Parlamento del NOA
c) Elaborar el presupuesto de gastos y recursos y administrar los mismos.-
d) Presidir el Plenario
e) Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Plenario.-
f) Publicar las Resoluciones, Declaraciones y Recomendaciones que adopte el Plenario con su firma y Secretario autorizante.-
g) Recepcionar y circularizar las ponencias a tratar, y elaborar el Temario del Plenario
h) Convocar el Plenario: por decisión de dicho Cuerpo, por solicitud de la Junta Ejecutiva o de una o varias Legislaturas adheridas.-
i) Adoptar decisiones en asuntos de carácter urgente ad-referendum de la Junta Ejecutiva que los considerará en la primera reunión que se realice.-

En esta primera jornada, luego de las recepciones protocolares, se iniciaron los trabajos de Comisión. En el seno del Parlamento del NOA, actuarán las siguientes Comisiones ordinarias y permanentes:
1.- Asuntos Constitucionales y Legislación General
2.- Educación, Cultura Ciencia y Técnica
3.- Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
4.- Industria Comercio y Minería
5.- Turismo Recreación y Deportes
6.- Desarrollo Territorial e Infraestructura
7.- Relaciones Institucionales
8.- Asuntos Sociales y Laborales
9.- Economía
10.- Salud y Drogadicción


Cada Comisión estará integrada con un miembro de cada Legislatura por lo menos.

La competencia de las Comisiones está determinada por la naturaleza intrínseca del asunto, de modo siguiente.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL:
Asuntos referidos a normas constitucionales y disposiciones legales, respecto de su reglamentación, cumplimiento y/o modificación en su caso y compatibilización legislativa entre las Provincias.
EDUCACION CULTURA-CIENCIA Y TECNICA:
Los proyectos que promuevan temas de educación y cultura, incluidas propuestas sobre ciencia y técnica.
RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO:
Proyectos que formulen propuestas sobre aprovechamiento racional de los recursos naturales y estímulo de la ganadería y la agricultura.
INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA:
Proyectos relativos al régimen y fomento de la producción industrial, actividades comerciales de abastecimiento y comercio exterior, asimismo temas sobre recursos mineros.
TURISMO, RECREACION Y DEPORTE:
Dictaminar sobre proyectos vinculados a la promoción de las actividades turísticas y deportivas.
DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA:
Proyectos sobre acuerdos para promover desarrollo territorial del NOA y esquemas de infraestructura acordes a los objetivos.
RELACIONES INSTITUCIONALES:
Proyectos que impulsan convenios que cimenten las institucionales relaciones entre las Provincias de la Región, de éstos con la Nación, con los países extranjeros y los organismos internacionales.
ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES:
Todo proyecto de índole social o laboral, que sostengan y reafirmen el cumplimiento de leyes que otorguen beneficios en ambas áreas y promover el empleo y la capacitación laboral.
ECONOMIA:
Proyectos que regulen la actividad económica de la Región y planificación de las interdependencias de factores sociales.
SALUD Y DROGADICCIÓN:
Proyectos relativos a la salubridad e investigación de la salud pública y prevención y lucha contra la drogadicción.

Se determinó además que el Plenario podrá designar, en su seno, Comisiones Especiales y Transitorias para el estudio, consideración y dictámen en cuestiones que escapen la competencia atribuida a sus Comisiones ordinarias.

En este cuerpo no se distingue entre diputados y senadores, porque trabaja con la modalidad unicameral, tal como las legislaturas de Santiago del Estero y Tucumán.

Para garantizar una correcta representación, Catamarca designó oportunamente cinco senadores y cinco diputados para que tomen parte de estos debates.

El bloque catamarqueño es integrado por Silvia Esther Tello, Jorge Edgardo Aguero, José Daniel Saadi, Mario Scaltritti y Carlos Gómez (provenientes del Senado local), y Víctor Castillo, Mario Perna, Marcelo Rivera, Oscar Garbe y Nicolás Verón (provenientes de Diputados). Estos legisladores no cuentan con suplentes, y en caso de que alguno de ellos se viera imposibilitado de asistir a la reunión plenaria, la representación de la provincia no se verá afectada. El mismo sistema funciona para todas las delegaciones.

En la XXIV reunión plenaria, junto con la asunción de la Vicegobernadora Lucía Corpacci como presidenta, el secretario Parlamentario del Senado catamarqueño, Pedro Javier Calliero, jurará como secretario del cuerpo regional.

El Parlamento del NOA no tiene facultad para legislar, sino que propone cuestiones inherentes a la problemática común de la región, en temas como comunicación, transporte, recursos hídricos, educación, seguridad, ciencia y tecnología, turismo, etc.

La unión de todos los parlamentos de la región tiende a fortalecer la voz de esta parte del país para elevar petitorios, reclamos, pronuinciamientos y acciones, que luego se instalan en la agenda nacional, ya sea a través de pedidos puntuales a los legisladores nacionales de cada provincia o bien los representantes del Poder Ejecutivo.

Actividades del viernes 31

9 Hs.

Saludo protocolar y desayuno de trabajo de los señores Vicegobernadores con el Sr. Gobernador de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral (Casa de Gobierno)

10 Hs.

Conferencia de prensa de los Sres. Vicegobernadores (Legislatura Provincial)

10,30 Hs.

* Inicio de Actividades (Legislatura provincial)
* Izamiento de la Bandera Nacional
* Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argetino.
* Apertura del Plenario por parte de su Presidente, el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Manzur.
* Tratamiento de los proyectos.
* Asunción de las nuevas Autoridades del Parlamento.

(Se ha leido 439 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024