Buscar:

Protección integral a las personas de la tercera edad

El Proyecto con media sanción de diputados fue presentado ante funcionarios nacionales

Con motivo de la presencia en nuestra provincia de funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación, días pasados en el Hogar Tutelar de Menores la diputada provincial Lucía Martínez(FCyS) hizo efectiva la presentación del texto que compone el proyecto de ley de Protección Integral a las Personas de la Tercera Edad. El mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tras haber sido analizado por las comisiones de Salud Pública y de Legislación Social y actualmente es analizado en la comisión de Legislación General del Senado de la Provincia.
Según lo especifica el primer artículo de dicha legislación, el objetivo de la misma es lograr la protección integral de las personas de la tercera edad en la provincia, y considera como miembros de esta franja poblacional a aquellas personas que cuenten con más de 65 años de edad. 
En la oportunidad los funcionarios nacionales se mostraron particularmente interesados en la propuesta legislativa, merced al diagnóstico generalizado en el país que, en materia de tercera edad, da cuenta de la carencia de un marco normativo que regule las funciones que al Estado compete, y proteja a quienes se encuentran englobados en ella.
De igual modo los miembros de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación, manifestaron su interés en el contenido normativo de la ley en virtud de la aspiración de que esta problemática se constituya en una cuestión de Estado y reconocieron a su vez la orfandad existente en materia de asesoramiento jurídico para las personas de la tercera edad en cuestiones de índole legal, aspectos plenamente regulados en el proyecto de ley propuesto por la legisladora provincial.
En cuanto al primer tópico, precisamente el articulado de la iniciativa que cuenta con quince artículos, estipula las competencias del Estado en materia de salud y aspectos relacionados con la realización de derechos, deberes del Estado en cuanto a inserción de las personas de la tercera edad en diversas actividades que promuevan su bienestar, como también en cuestiones inherentes a su alimentación, vestimenta y vivienda.
A propósito de este último ítem, los funcionarios nacionales formularon la sugerencia de que para el beneficio que fija el proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados, en el texto legislativo aparezca aclarado que se tratará de una vivienda en comodato y recordaron que el programa de viviendas más importante que hubo en la Argentina destinado a este sector fueron los cincuenta mil créditos que otorgó el PAMI en 1978.
Remarcaron a su vez que dichas viviendas quedaron en manos de la familia de los ancianos, mientras que si se hubiese entregado en comodato el capital que el PAMI pudiese manejar en viviendas posteriores para entregar a los ancianos, determinaría menores índices de internación quirúrgica, si bien esta incidencia no es muy significativa en la República Argentina, representando menos del 1% de la población global.
En atención a dicha sugerencia la diputada Martínez consideró necesario contar con asistencia técnica, como también con la posibilidad de sumarse a los equipos de trabajo del recientemente conformado Consejo Provincial de la Tercera Edad, para llevar personalmente al Poder Legislativo las observaciones formuladas al texto de la ley, que se estudia en el Senado provincial.
Por otra parte, cabe destacar que el artículo 10º del proyecto de ley, establece textualmente que es deber del Estado provincial asegurar el acceso gratuito al asesoramiento judicial, en las diferentes temáticas relacionadas con la tercera edad.
 Coincidiendo en que la franja social más vulnerable y más olvidada es la que constituye la tercera edad, los funcionarios se comprometieron a enviar el texto de un proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación y que, tras haber obtenido media sanción de la Cámara de Diputados, está siendo analizado por el Senado, donde la senadora La Torre ya formuló una serie de modificaciones al texto original. Dicha iniciativa tiene la anuencia de los parlamentarios nacionales y será abordado luego en la Cámara baja en segunda revisión.
Tras una breve lectura del texto que conforma la propuesta de la legisladora provincial, los funcionarios nacionales destacaron su carácter abarcativo por encontrarse enmarcada en el artículo 65, inciso V, de la Constitución Provincial  y en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional. A su vez una segunda sugerencia formulada al texto sancionado por Diputados de la provincia propone bajar de 65 a 60 años la edad de los beneficiarios de esta ley para ser considerados  parte de la tercera edad. En este aspecto los representantes de Desarrollo Humano de la Nación informaron que los diversos marcos normativos existentes - al igual que el INDEC- establecen como personas de la tercera edad a los mayores de 60 años. Será este un segundo punto a tener en cuenta en las modificaciones que podría efectuar el Senado local.
También en la oportunidad la diputada provincial informó acerca de la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de salud mental, que cuenta con un apartado destinado a la salud mental de las personas de la tercera edad, en el ánimo de generar un marco orientado a sistematizar un régimen de políticas sociales públicas para el sector. Dicha iniciativa está siendo abordada por la comisión de Salud Pública del cuerpo legislativo. (Prensa Diputados)


(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017