Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Reino Unido rechazó la mediación de EE.UU. en el conflicto por Malvinas

Así lo aseguró el primer ministro británico, Gordon Brown, tras ser consultado por el pedido que le hizo la presidenta Cristina Kirchner a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
(DIARIOC, 03/03/2010) El gobierno británico salió a rechazar la posible gestión estadounidense en el conflicto con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, que fue solicitada por la presidenta Cristina Kirchner a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Voceros del primer ministro británico, Gordon Brown, así lo hicieron saber a medios internacionales de prensa, al ser consultados sobre el pedido argentino a Estados Unidos.

Los voceros consideraron "bienvenidos" los "comentarios" de Hillary Clinton sobre posibles gestiones, pero alertaron que consideraban que "su involucramiento directo no es necesario".

"No pensamos que eso sea necesario. Consideramos bienvenido el apoyo de la Secretaria de Estado en teàminos de asegurar que nuestros canales diplomáticos continúen abiertos, pero no hay necesidad" de que Clinton se involucre, señalaron.

Los funcionarios británicos evaluaron que la "autodeterminación" de los 3.000 isleños "es la cuestión clave".

“La cuestión no es la falta de mediador: se aplica el principio de autodeterminación, los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos, por lo que no podemos negociar legítimamente sobre soberanía", señaló el portavoz del Foreign Office.

Los voceros ratificaron además que la exploración petrolera en la zona de Malvinas es "lo correcto y es enteramente legítimo".

En la larga pelea que ambos países mantienen en Naciones Unidas, la Argentina rechaza el argumento británico de la autodeterminación kelper al señalar que la población de las islas fue "trasplantada" desde el Reino Unido hasta las Malvinas.

Además, sostiene que el principio de territorialidad -esto es comprobable a simple vista en el mapa- prevalece sobre el de autodeterminación en este caso.

El Reino Unido se niega sistemáticamente a abrir las negociaciones por la soberanía, pese a que anualmente así lo requieren las Naciones Unidas.

Ante este escenario, este lunes, la presidenta Cristina Kirchner requirió a la jefa de la diplomacia estadounidense, que Estados Unidos realice una "intermediación amigable" entre la Argentina y el Reino Unido.

“Pedimos una mediación de Estados Unidos como amigo de ambos países a los efectos de poder sentarnos ambos países para retomar negociaciones en el marco de lo dispuesto por decenas de resoluciones de las Naciones Unidas", adujo la mandataria. Por su parte, Clinton concedió que a Estados Unidos le "gustaría ver a Argentina y Gran Bretaña dialogando en una misma mesa" sobre el conflicto de las Malvinas, aunque aclaró que no encarará una mediación entre ambos países.

"Podemos alentar a ambos países a que se sienten a discutir, pero no tenemos forma de obligarlos a hacerlo", aclaró la secretaria de Estado norteamericana.


Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024