Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado aprobó el polémico ascenso de César Milani

En la última sesión del año, la Cámara alta aprobó el ascenso de integrantes de las Fuerzas Armadas. Entre ellos figura Milani, el jefe de inteligencia del Ejército, cuestionado por su pasado "carapintada"
(DIARIOC, 22/12/2010) El Senado aprobó por 36 votos oficialistas, contra uno de la oposición y cuatro abstenciones el pliego de ascenso del ahora general de división César Milani, jefe de Inteligencia del Ejército, quien fue objetado por legisladores opositores por su participación en el alzamiento carapintada de la Semana Santa de 1987.

Además de Milani, los senadores dieron su acuerdo para que sean ascendidos al escalafón inmediato superior más de 300 integrantes de las Fuerzas Armadas.

La sesión tuvo dos momentos culminantes. En uno de ellos el oficialismo pidió postergar el comienzo porque no conseguía el legislador 37 que diera el quórum para sesiones, y en el momento de la votación, cuando la abstención de los opositores estuvo a punto de dejar sin el número necesario a la reunión.

El quórum fue conformado con la presencia de oficialistas, menos el mendocino Rodolfo Bermejo, y con el apoyo del ex presidente Carlos Menem, la rionegrina María Bongiorno y la santafesina Roxana Latorre, y por el ingreso a último momento del porteño Samuel Cabanchik.

Cabanchik protagonizó también la votación al ser el único opositor que con su presencia evitó que la sesión quedara sin quórum, por lo que el oficialismo obtuvo 36 luces verdes, el porteño aportó uno rojo, y cuatro opositores, el radical Gerardo Morales, Eugenio Artaza y Arturo Vera, y la justicialista Sonia Escudero.

Cabanchik afirmó al concluir el encuentro que concurrió al recinto y votó "por responsabilidad institucional" y que "le cuesta creer sin ninguna prueba que Milani pueda ser el próximo (Augusto) Pinochet de la Argentina".

La parte más fuerte del debate se centralizó en el ascenso del general César Milani, a quien Morales objetó su ascenso representa "la politización de las Fuerzas Armadas" a favor del actual gobierno nacional.

"Es la consolidación de la politización de las Fuerzas Armadas y contiene el mensaje que a los militares que se acerquen a este poder político les va a ir bien", sostuvo el legislador opositor, quien agregó que significa "el desplazamiento de la meritocracia interna y el desprecio de la idoneidad de una fuerza que tiene que ser profesional".

El radical sostuvo que a partir de ahora, Milani concentrará ahora más poder que el del propio jefe de la fuerza, general Luis Pozzi, por la acumulación de dependencias que tendrá a su cargo y objetó su responsabilidad en la venta "a precio vil" de un inmueble de Inteligencia ubicado en Basualdo al 400, de esta capital.

El presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialismo Marcelo Guinle, negó que exista ninguna intencionalidad de favorecer la politización de la fuerza, al igual que César Gioja quien dijo que "los cambios realizados en Inteligencia no es una politización sino una democratización de las actividades".

En el mismo sentido, el neuquino Horacio Lores sostuvo que "Milani tuvo una trayectoria brillante" como jefe de Inteligencia y el fueguino José Martínez.

La justicialista Escudero objetó la política del gobierno de pasar a retiro a varios militares cuyos objeciones se centrarían en "portar apellidos", es decir ser parientes de militares que ocuparon cargos de importancia durante la última dictadura militar.

La oposición pidió la separación del pliego de Milani del resto de los propuestas para el ascenso, pero el oficialismo se negó y con la presencia dominante que tenía en el recinto, decidió finalmente la votación.

Fuente: DyN

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024