Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado aprobó la inclusión de ex empleados del Banco de Catamarca al Régimen de Retiro Voluntario Asegurado

La Cámara de Senadores aprobó hoy la modificación de la Ley Nº 5.067 y, con esta sanción, se incluyó a los ex empleados del ex banco de Catamarca, en el Régimen de Retiro Voluntario Asegurado.
(DIARIOC, 24/06/2011) De acuerdo al nuevo texto para acceder a este régimen, los agentes deberán pertenecer a planta permanente y estar en efectivo ejercicio de su cargo al 31 de octubre de 2001 o haber sido separados de su cargo en virtud al Decreto Nº 1772/91. Asimismo, a esa fecha deberán registrar cinco (5) o más años de servicios en la Administración Publica Provincial, Ex Banco de Catamarca o Municipalidades comprendidas por la presente Ley o que adhieran a la presente en los términos del Artículo 16º. Para el cómputo de la antigüedad, serán acumulables las prestaciones de los agentes en estos ámbitos de gobierno y bajo las condiciones establecidas en el régimen jurídico pertinente.
También se establece que los agentes percibirán una prestación pecuniaria mensual irrevocable en los términos de la presente Ley, cuya efectivización se verificará en forma simultánea con el pago de los haberes de los agentes públicos, equivalente al setenta por ciento (70 %) de la remuneración neta correspondiente a su situación de revista incluidos los adicionales particulares y generales, suplementos y compensaciones. La prestación incluye solamente doce (12) pagos anuales.
Para el cálculo de la compensación, en tanto, no se tendrá en cuenta el adicional Fondo Estímulo instituido por el Articulo 249º –Decreto HF Nº 829/96- texto ordenado Ley Nº 4306 para el personal que revista en la Administración General de Rentas y del Adicional por Tareas Especificas de Catastro, instituido por el Decreto Acuerdo Nº 1215/98 para el personal de la Administración General de Catastro y cualquier otro adicional proveniente de fondos de recaudación y de incrementos de recaudación. Para estos casos, automáticamente se equiparará el haber correspondiente a la categoría de revista del agente solicitante a la categoría respectiva, cuya remuneración no cuente con adicionales específicos, a través del Adicional Compensación al Haber Bruto. Tampoco se tendrán en cuenta aquellos adicionales cuya fuente de financiamiento no sean provinciales.

Prestaciones

Para el cálculo de la compensación inicial, se tomará como base la percibida por el agente al mes de octubre de 2001 a la que se incorporan los incrementos remunerativos que se hubiesen registrado hasta el momento del acogimiento.
Los ex agentes del Banco de Catamarca sujetos al régimen establecido percibirán una prestación equivalente al sesenta por ciento (60%) de la remuneración básica establecida en el Convenio Colectivo de la actividad, quedando excluidos los adicionales por Zona Desfavorable y Adicional Incentivo, tomando como base los haberes correspondientes a Diciembre de 2007.
Dicha prestación se percibirá en los términos descriptos, hasta que se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones: a) Un plazo de veinticinco (25) años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, b) El beneficiario cumpla sesenta y cinco (65) años de edad o la edad mínima que fije el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones para acceder al beneficio jubilatorio, c) El beneficiario haya obtenido anticipadamente algún beneficio previsional como titular.
El monto total de la prestación que se perciba mensualmente, se actualizará de acuerdo a la variación porcentual que sufra la sumatoria de todos los haberes sujetos a aportes de los agentes en actividad que revisten en la Planta Permanente de la Administración Publica Provincial, perteneciente al escalafón general, con excepción de los incluidos en el agrupamiento sanitario- asistencial, y sin tener en cuenta en dicha sumatoria los conceptos correspondientes al Sueldo Anual Complementario, y adicionales excluidos en el párrafo segundo del presente Artículo.
La prestación de los ex empleados del ex Banco de Catamarca se actualizará en un sesenta por ciento (60%) de la variación que tengan los empleados activos de la actividad, en sus haberes básicos”.

Beneficio

Además, al modificarse el artículo 10º de la Ley Nº 5.067, los agentes que opten por este régimen, podrán solicitarlo ante la autoridad que designe el Poder Ejecutivo Provincial o las Presidencias de las Cámara de Diputados y Senadores, Departamentos Ejecutivos y Presidencia de Consejos Deliberantes en su caso, a partir de la fecha de publicación de la norma reglamentaria de la presente. El Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto en Acuerdo de Ministros y las Presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores, Departamentos Ejecutivos y Presidencias de Consejos Deliberantes podrán establecer excepciones individuales de incorporación al presente régimen, fundándolas en razones de servicios tales como el perfil técnico, profesional, especialización requerida para el cargo o calificación de la persona. La decisión de excepción será irrecurrible.
Los ex agentes del ex Banco de Catamarca deberán presentar la documentación requerida por la Oficina de Asuntos Previsionales para los Agentes Públicos Activos.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024