Buscar:

El Senado aprobó modificaciones del Código Procesal Civil y Comercial

El Código Procesal fue aprobado por la Legislatura provincial en 1970 en una adhesión a al Código Procesal Nacional, la Ley 17454. “Desde ese tiempo a la fecha son muchas las modificaciones que se realizaron a nivel nacional de aquel código original al que adherimos, la Ly 22434, la 25453 y la 25561, por nombrar algunas de las más importantes”, señaló durante su alocución el senador Dalmacio Mera. El Senado empezó a tratar la ley la semana pasada pero en virtud de la cantidad de artículos, decidió retomar su tratamiento en la sesión de hoy dándole sanción definitiva.

Dijo luego que el proyecto que trata el Senado en esta oportunidad, “tiende a actualizar este código que tiene vigencia hoy en la provincia e incorporar estas modificaciones nacionales, aquellos institutos, aquellos procedimientos que hacen al mejor funcionamiento de la justicia atendiendo la realidad de nuestra idiosincrasia jurídica, de nuestras formas y costumbres, del pelito y del proceso judicial”.

Dijo luego que el nuevo código “va a ser muy positivo en cuanto a enriquecer la doctrina y la jurisprudencia”. Además que se podrá “eficientizar el servicio de la justicia”.

El legislador indicó que la nueva norma “reivindica principios elementales de cualquier proceso bilateral que es el principio de la buena fe, da un rango legal a algunas innovaciones doctrinarias y jurisprudenciales, sobre todo en el tema de las cautelares como es la medida innovativa que es de permanente utilización dando una garantía legal para su uso de gran importancia y relevancia”.

Como instituto novedoso comentó que el código establece la audiencia obligatoria “con un marco de legalidad que no era tan propio del proceso civil; mejora y promueve y mejora otras alternativas para la producción de pruebas”.

También el senador Pedro Casas se refirió al proyecto de ley en el recinto. Hizo referencia, al igual que Mera, sobre algunos principios fundamentales de derecho procesal “que trata de resguardar la reforma del Código de Procedimientos Civiles”. “Agregó que “siempre en el procedimiento se trata de lograr un equilibrio entre dos principios, el principio de celeridad y el principio de seguridad”.

“El principio de celeridad, porque lógicamente queda en la nada un derecho si la Justicia o los Códigos de Procedimiento llegan a una sentencia a los tres o cuatros años. Y el principio de seguridad, porque a lo mejor por apurar demasiado el procedimiento se pueden vulnerar derechos. La manera en que se encuentran los Códigos, modernamente de lograr el equilibrio entre estos dos principios es a través de otro, que es el principio de inmediación, que significa que los operadores empezando por los jueces , los secretarios, los funcionarios judiciales, los abogados, las partes, estén lo más directamente posible vinculados al proceso”.

(Se ha leido 669 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017