Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado dio media sanción a la ley de creación del Registro de Huellas Papilares y Huellas Genéticas Digitalizadas

La Cámara de Senadores dio media sanción hoy a la normativa que establece la creación del Registro Provincial de Huellas Papilares y Huellas Genéticas Digitalizadas, constituido sobre la base de la huella papilar (la que comprende las huellas de los dedos, las palmas de las manos y pies) y la huella genética obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN. Dicho registro dependerá de la Secretaría de Seguridad.
(DIARIOC, 21/10/2010) La iniciativa parlamentaria, forma parte de una serie de proyectos presentado hace algunos meses por el senador Jorge Agüero, quien indicó que el registro será “una ayuda de gran valía para el trabajo de investigación policial y judicial, permitiendo los elementos que lleven a individualizar los responsables e identificar sin controversia mayores, a autores de hechos delictivos; como así también distinguir las huellas del personal policial y judicial interviniente en el lugar de los hechos en razón de la actuación oficial y contribuir a la resolución de los conflictos suscitados en casos judiciales no penales, por expreso y fundado pedido de la autoridad judicial interviniente”.

Tras hacer un detallado informe respecto del articulado del proyecto de su autoría, Agüero también insistió en que el registro será de vital importancia en relación a los delitos sexuales a partir del Registro contra la Integridad Sexual, que establece en su capítulo II la normativa. “El incremento de estos delitos ha conmocionado y conmociona a la sociedad toda, y víctimas de ello han sido y son niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, sin importar edad ni condición social, adquiriendo una dimensión por más alarmante, que supera los límites de la justicia penal”, sostuvo el senador.
Opinó además que “se pueden evitar estos actos con el debido seguimiento de los autores que han recuperado su libertad, teniendo en cuenta la opinión compartida de numerosos profesionales y estudiosos en el tema”, refirió.

“Catamarca como otras provincias argentinas ha sentido el impacto social y emocional de estos sucesos aberrantes y yo me pregunto: ¿hubiésemos salvado a las víctimas y evitado la muerte, si la sociedad, la comunidad del barrio, del pueblo, hubiese sido avisadas de la presencia o residencia de estos ex convictos en el lugar?”, fue el interrogante que planteó el senador Jorge Agüero en el recinto al momento de fundamentar la ley. “Creo firmemente que sí”, dijo luego.

“La creación del registro contra la integridad sexual responde a una cuestión que a la gente común le llena de dudas y de temor”, reconoció luego pero también preguntó: “¿qué derechos se deben privilegiar primero? ¿los de las víctimas o los de los victimarios?. La respuesta por parte del Estado a través de la Cámara de Senadores es la de otorgarle a la comunidad el derecho a saber que en el lugar en el que viven, reside un violador, protegiendo así y poniendo un freno al riesgo, porque sus derechos deben estar privilegiados sobre los derechos de los autores de los delitos”, indicó.

“En el convencimiento que no hay una única solución definitiva a un problema tan complejo, creo que se pueden implementar diferentes medidas –como aquí las propuestas del presente proyecto- que conforman una incipiente y coordinada política de prevención en delitos de naturaleza sexual, creando una estructura que permita cubrir diferentes flancos y atacar el problema en forma integral”, señaló por último el senador.

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024