Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado dio media sanción al Banco de Drogas Oncológicas

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se declara de interés provincial lo concerniente a la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y educación sanitaria del cáncer y enfermedades afines, con el objeto de programar la lucha y acciones en Oncología, en todo el territorio de la provincial. Crea además el Banco de Drogas Oncológicas, cumpliendo con las normativas requeridas por la Ley de trazabilidad y el “Fondo Provincial de Lucha contra el Cáncer”.
(DIARIOC, 02/06/2014) La normativa, de autoría de la senadora Nancy Barros, crea además la Comisión Coordinadora de Lucha contra el Cáncer en la Provincia de Catamarca, que será la encargada la elaborar un Programa; que contendrá, entre otras, actividades asistenciales, educativas y sociales en relación con las enfermedades neoplásicas.

En el articulado de la ley se establece que el Ministerio de Salud, de acuerdo a la reglamentación que se efectúe para ello, determinará la integración de la Comisión Coordinadora de lucha contra el cáncer y enfermedades afines. Dicha Comisión estará integrada por referentes: médicos oncológicos, integrantes del registro de tumores malignos, asistentes sociales, comunicadores sociales y Organizaciones no Gubernamentales de Lucha contra el cáncer.

Dicha comisión coordinadora tendrá a su cargo la confección del formulario terapéutico para pacientes oncológicos.
La ley establece para tal fin el Banco de Drogas Oncológicas, cumpliendo con las normativas requeridas por la Ley de trazabilidad. En cada área programática podrá funcionar un Centro de Referencia, cuya función será la de coordinar las actividades y recursos existentes en su área de influencia, de acuerdo con la Ley Provincial de tumores malignos.

En tanto el Poder Ejecutivo, podrá establecer un régimen específico de subsidios, para el enfermo canceroso que cubra los gastos derivados de su enfermedad como son el traslado, hospedaje, diagnóstico, tratamiento y alimentación en caso de carencia de recursos económicos propios y de su núcleo familiar.
Los subsidios serán otorgados por el Ministerio de Salud, previo informe socio-económico correspondiente, para lo cual se creará un Fondo Especial denominado “Fondo Provincial de Lucha contra el Cáncer”.
La ley faculta por otro lado al Poder Ejecutivo, a la creación de un centros de alojamiento para enfermos ambulatorios y terminales, y de sus familiares. A tal fin, se podrán utilizar los bienes y recursos que integra el Fondo a que se hace referencia en el artículo anterior.
El Ministerio de Salud deberá unificar a partir de la presente ley en un organismo las dependencias, programas y acciones que hacen a la lucha contra el cáncer en la Provincia

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024