Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ley de PASO provinciales

El Senado dió media sanción al veto y pasan a diputados

En la Sesión Especial convocada para hoy, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, aprobó por unanimidad el veto enviado por el Ejecutivo respecto a los artículos 15 y 34 referidos a la fecha y financiamiento para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en toda la provincia, previstas para el 9 de agosto próximo. De esta manera, el veto pasa ahora a la Cámara de Diputados.
(DIARIOC, 09/06/2015) La Sesión tuvo como fin dar tratamiento a la copia del Decreto Nº823 del Poder Ejecutivo mediante el cual se promulga parcialmente la Ley Nº 5437.

Teniendo en cuenta que el 5 de junio último, la Gobernadora de la provincia Lucía Corpacci convocara a las PASO provinciales y que determinara modificar dicha Ley a partir del veto de dos artículos, la Cámara de Senadores con 14 votos a favor, decidió aceptar los mismos teniendo en cuenta el artículo 120 de la Constitución Provincial.
De esta manera, dieron lugar al veto de los artículos 15 y 34 de la Ley Nº5437 sancionada por el Poder Legislativo de la Provincia de Catamarca con fecha 19 de Mayo de 2015 quedando definidos de la siguiente manera conforme a las modificaciones planteadas: “ARTICULO 15º.- ELECCIONES – REALIZACION. Las elecciones Primarias y las elecciones Generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general” y “ARTICULO 34.- La Ley de Presupuesto General de la Provincia, debe prever para el año en que se realicen las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias un monto para la impresión de boletas electorales a distribuir entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas. La ausencia de previsión presupuestaria obstará el otorgamiento de tales recursos”.
En cuanto al artículo 5º del Decreto del Ejecutivo, el mismo hace mención a proceder a la promulgación pertinente a partir de las salvedades expuestas.
“Poner en hecho lo que decimos”
Así se refirió el senador por el departamento Capital Ramón Figueroa Castellanos (PJ-FPV) al momento de la sesión considerando que “si verdaderamente queremos democratizar nuestros procesos eleccionarios para que el pueblo pueda elegir en forma auténtica y libre a sus representantes, debemos hacer posible la puesta en marcha de esta Ley”. Caso contrario, agregó que “si lo que nos mueve es el engaño, la confusión y el miedo a que la gente elija, entonces se hará lo posible para que la Ley no pueda funcionar”.
En este punto sentenció a poner de una vez “las cosas en claro y actuemos de la misma manera y con el mismo énfasis que declamamos. Aprobar las modificaciones propuestas, nos pone en el camino de la democracia, claridad y la verdad”, sostuvo.

Votación y ausentes
Las modificaciones fueron aprobadas por los 14 legisladores presentes, en tanto que los ausentes fueron los senadores Aldo Contreras de Ancasti y Bernardo Quintar de Tinogasta.

(Se ha leido 1333 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024