Buscar:

Ahora analizará el pliego del senador electo suplente

El Senado rechazó el título de Gutiérrez

El Senado de la provincia rechazó esta tarde el título del senador electo por Andalgalá y decidió en cambio citar a su suplente. La decisión fue adoptada tras la aprobación del despacho de mayoría de la comisión de Peticiones y Poderes, compuesta por los senadores Víctor Luna, Silvina Tello y Daniel Saadi, que consideró que el mismo “no ostenta idoneidad técnica, ni ética�”, para integrar la cámara.

El Senado de la provincia rechazó esta tarde el título del senador electo por Andalgalá y decidió en cambio citar a su suplente. La decisión fue adoptada tras la aprobación del despacho de mayoría de la comisión de Peticiones y Poderes, compuesta por los senadores Víctor Luna, Silvina Tello y Daniel Saadi, que consideró que el mismo “no ostenta idoneidad técnica, ni ética”, para integrar la cámara.

En su primera sesión ordinaria la Cámara alta, como lo había dispuesto en la primera sesión extraordinaria del 9 de diciembre pasado, trató el pliego del senador electo Octavio Gutiérrez. En la oportunidad el cuerpo le había conferido a la comisión investigar su situación judicial  mediante el libramiento de los correspondientes oficios al Poder Judicial con el objeto de que la misma elabore un despacho a los fines de que el pleno se expida con respecto al diploma del senador electo.

La comisión sostuvo en su despacho de mayoría que “la elección como legislador de una persona por el cuerpo electoral no implica que la cámara respectiva tenga que incorporarlo automáticamente. Ninguna competencia es de ejercicio automático, y mucho menos cuando el artículo 64 otorga a las cámaras la facultad de juzgar la validez de la elección -derecho- título de sus miembros” Interpreta de esta forma que “es aquí en donde se encapsula el juicio acerca de la idoneidad del candidato electo” También que “si cada cámara ha recibido de la constitución la competencia para remover a sus integrantes por inhabilidad física moral sobreviniente a su incorporación, es de toda lógica y de sentido común afirmar que cuando tal inhabilidad es anterior a la incorporación -y la cámara la conoce- el legislador electo no debe ser incorporado"
 
Al analizar el título del senador electo en el despacho de mayoría se sostiene que los delitos supuestamente cometidos por el mismo, por los que hoy se encuentra investigado por la justicia federal en un posible caso de estafa, con requerimiento formal de citación a juicio por la posible comisión de delitos electorales y con orden de detención por el supuesto delito de cohecho, “responden a conductas desplegadas con posterioridad a su formalización de candidato a senador por la Justicia electoral”

El senador Víctor Luna, al argumentar el despacho de mayoría, diferenció el debate que se daría en la cámara alta al producido en la Cámara de Diputados en la víspera. Recordó también que el año pasado cuando la comisión decidió transferir el tratamiento del pliego de Gutiérrez, lo hizo con “total responsabilidad" y que de igual forma había actuado hoy "con seriedad, ajustado a derecho y con decisión política”

También el senador Pedro Casas sostuvo que el despacho de la mayoría “tiene claro sustento en la constitución nacional, provincial y en la jurisprudencia” Aseguró además que las conductas que se investigan al senador electo representan una “gravedad institucional”, ya que no se trata de delitos comunes ni administrativos públicos, sino de delitos electorales.

La comisión de Peticiones y Poderes trabajó en base a los siguientes expedientes:

1-     Expte. Nro. 134/03 mediante el cual se ha pedido la citación a juicio del senador electo por Andalgalá requerida por el fiscal general de la Segunda Circuncripción, por supuesta comisión de delitos electorales, estimando el juez informante que aproximadamente en el mes de mayo se fijaría el inicio del debate penal, en donde se lo juzgaría por los delitos referidos.
2-      Expte. Nro. 162/03 caratulado “García Víctor - Exacciones legales (un hecho) y cohecho (un hecho) en concurso real (art. 268 en función del art. 266, 257 y 55 del Código Penal) y Gutiérrez Octavio - cohecho (art. 258 del Código Penal) Andalgalá en la que se le ha promovido acción penal y requerido la instrucción formal de la causa en contra de los ciudadanos Víctor García y Octavio Gutiérrez.
3-     Expte. 25661 caratulado “Cerezo Juan Carlos formula denuncia”mediante el cual el señor fiscal federal, Dr. Santos Edgardo Reynoso, promovió acción penal y requirió instrucción formal por el delito de estafa en contra del senador electo Octavio Gutiérrez. 


(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017