Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado rechazó la licencia solicitada por el senador Ampuero

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad en la sesión de hoy la licencia por razones médicas solicitada por el senador de Santa María, Iván Ampuero.
(DIARIOC, 15/10/2010) Los tres bloques políticos que componen el cuerpo no solo votaron en contra de la aprobación del pedido de licencia, sino que además aprobaron la moción del senador Víctor Luna en el sentido de que la comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, que preside el senador Jorge Agüero, emita un dictamen luego de una “investigación exhaustiva” y del análisis de la documentación que obra sobre las acusaciones que pesan sobre el legislador. La Cámara analizará si le cabe la aplicación del artículo 95 de la Constitución Provincial que habla de “inmoralidad” al legislador santamariano

En la sesión de hoy ingresó al Senado dos nuevos documentos sobre el caso del senador Dardo Ampuero, el informe de un psicólogo que recomienda licencia médica y una carta documento del legislador en donde se excusa de no informar al cuerpo de la situación planteada. El cuerpo rechazó la licencia y giró a Asuntos Constitucionales y Poderes esta nueva documentación. El senador Víctor Luna pidió a la misma que “analice exhaustivamente dicha documentación y realice las investigaciones pertinentes a los efectos de ver y analizar si no le corresponde al senador Iván Dardo Ampuero la aplicación del artículo 95 de la Constitución provincial”.

El artículo 95 de la Carta Magna Provincial establece que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de los presentes en sesión, corregir a cualesquiera de sus miembros; podrán también excluir de su seno a cualesquiera de éstos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por inasistencia notable, por indignidad o por inhabilidad física o moral, sobrevinientes a su incorporación, con el voto de los dos tercios de sus miembros; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad para decidir de las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.

Carta Documento

“Me encuentro con licencia médica por tratamiento médico, por el cual me imposibilita cumplir con vuestro requerimiento de la situación planteada por usted, por tal motivo informo a usted que para evitar la violación de normas y preceptos constitucionales, sugiero esperar el plazo médico establecido para dar las respuestas concernientes a la

problemática que motiva su intimación”, fue la respuesta del senador de Santa María, Iván Ampuero, por carta documento al vicepresidente primero del cuerpo, Víctor Luna, en respuesta a la carta documento que éste, en ejercicio de la presidencia del Senado, le envió la semana pasada requiriéndole ratifique o rectifique los hechos de público conocimiento.

El informe del psicólogo
En tanto de acuerdo al informe, Ampuero solicitó consulta psicológica el 12 de mayo de 2006, atención que fue “suspendida en el 2008 de enero a abril” y en el presente año, en los meses de febrero, marzo y abril “retomando habitualmente el tratamiento hasta la fecha”. El escrito, que lleva la firma de Bruno Pérez, psicólogo con matrícula profesional Nº 74, indica que el legislador efectúa la consulta “por indicación de medico neurólogo tras ser diagnosticado con enfermedad del sistema nervioso central, hidrocefalia congénita no evolutiva con tratamiento medicamentoso a disposición de intervención quirurgica para colocación de válvula en cavidad craneal, derivado a psicología por indicadores de depresión, estrés y angustia”. Además que inicia la terapia por “trastornos del estado de animo debido a la enfermedad médica “prolongada y acusada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica””.

El informe señala que durante el periodo en que Ampuero ocupó su banca en el Senado, empeoró su estado. Establece que el cuadro psicológico actual es “trastornos del estado de ánimo debido a enfermedad médica”.

“El paciente a la fecha presenta estado de animo deprimido, pérdida de interés o placer en muchas actividades normales, con variaciones del apetito, del suelo y de la actividad psicomotora; es decir siente que le “falta energía”; refiere sentimientos de infravaloración y de culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones”.Además que “estos síntomas se mantienen la mayor parte del día” y que si bien “trata que su actividad pueda parecer normal para no preocupar a su

entorno familiar, pero a costa de un gran esfuerzo muy importante. Se observa una gran distractibilidad y predisposición a accidentes”, señala además el texto.

Dice también que “el sujeto realiza evaluaciones negativas no realistas del propio valor o preocupaciones o rumí acciones de culpas referidas a supuestos errores pasados y no logra conciliar su estado anímico, ya que el trastorno depresivo ha determinado una capacidad disminuida para pensar, concentrarse o tomar decisiones, se distrae con facilidad y suele quejarse por falta de memoria”.

Jerez concluye que el pronostico del legislador es reservado y establece una `escala de la evaluación global: 65, con serias dificultades en la actividad social, laboral y familiar”. Recomienda por último “reposo laboral por 30 días renovables, no someterlo a ningún tipo de presión de agente estresante, permanecer en situación pasiva´ y “derivación a psiquiatría y neurología para su replanteo farmacológico”.

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024