Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado recordó los 34 años del Golpe de Estado

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 que dio comienzo a la más terrible dictadura en Argentina, la Cámara de Senadores efectuó en la mañana de ayer un acto y muestra fotográfica y pictórica para recordar y compartir con un breve recorrido interactivo a través de la memoria, esta nefasta época de la vida de los argentinos.
(DIARIOC, 26/03/2010) El homenaje dio inicio con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la dictadura y la interpretación de dos melodías por parte del violinista Luis Acosta. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Jefe de Comisiones, Pablo Bordón y de la presidenta provisoria en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marta Grimaux de Blanco.

Dentro de la muestra fotográfica se exhiben imágenes de Eduardo Aroca sobre la Masacre del Rosario. También se exponen trabajos confeccionados por los alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), alusivos a la fecha.

“La Cámara de Senadores quiere dar un sentido profundo a esta fecha y un sentido homenaje tanto a los desaparecidos y a las familias de los mismos. Este acto tan sencillo tiene el propósito de recuperar esta memoria que debemos tener todos los argentinos de estos hechos tan desgraciados que nos ha tocado vivir el 24 de marzo de 1976. Y debemos recordarlos precisamente para no repetir la historia”, sostuvo Grimaux de Blanco en oportunidad de hacer uso de la palabra.

“La legisladora indicó que por los 30 mil desaparecidos, “y tantos otros mutilados, vejados y violados, no debemos dejar pasar esta fecha. Es nuestra responsabilidad en este momento histórico que nos toca vivir, no repetir estos hechos trágicos y revalorizar la democracia cada día”, señaló.

Grimaux dijo que se debe “defender la democracia como un estilo de vida, como un estilo de gobierno donde podamos elegir libremente a nuestras autoridades y vivir en un estado de derecho, en donde las instituciones puedan funcionar con responsabilidad y compromisos, en donde todos podamos mirarnos a los ojos y decirnos lo que pensamos sin el miedo de que alguien nos está censurando”.

En tanto, el jefe de Comisiones Pablo Bordón, habló de la necesidad “de tener memoria para que nos permita reconstruir el país y poder saldar algunas deudas y asignaturas pendientes que nos deja aún este sistema democrático”.

“Si hablamos del 24 de marzo del 76, debemos hablar de complicidad de sectores, de corporaciones y también de la sociedad civil. Se podrá discutir mucho sobre lo que pasó el 24 de marzo, pero fue consecuencia de otros hechos que pasaron en la historia argentina, hechos que arrancaron en setiembre de 1930”, enfatizó.

“Es tiempo de que sepamos comprender lo que nos pasa como argentinos, que hay cuestiones que no están saldadas”, manifestó Bordón.

Disertación

En otro orden y en continuidad de las Jornadas "Mujer: Síntesis de Amor, Entrega y Talento", la Cámara de Senadores efectuará el viernes, a las 19, la disertación del profesor Roberto Sayes sobre “La Historia de los Sin Voces. Nuevas Corrientes Historiográficas del Género”, en el recinto de sesiones "Fray Mamerto Esquiú", a la que podrá concurrir el público en general. Tras la misma se llevará a cabo en tanto, un encuentro cultural organizado por el Senado en coordinación con la secretaría de Turismo Municipal.

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024