Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado repudió los escraches a periodistas

Fue votada en forma unánime en la Cámara alta. Además, repudiaron "toda conducta que afecte el libre acceso a la información pública".
(DIARIOC, 01/05/2010) La Cámara de Senadores aprobó esta noche una resolución en la que expresó un "enérgico repudio" a los ataques y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación en los últimos días.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los bloques oficialistas y opositores del Senado, luego de cinco horas de debate. "El Senado declara su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y de los medios de comunicación", señala la resolución.

Expresa también su "repudio" a "todo tipo de conducta que afecte el libre acceso a la información pública en razón de que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por la Argentina".

El texto fue elaborado por los integrantes de la Comisión de Sistema, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que encabeza María Estenssoro (CC), tras reunirse con periodistas que recibieron advertencias en carteles anónimos.

Al presentarse el texto antes de la votación, el secretario parlamentario destacó que había pedidos de declaración en términos similares presentados por los oficialistas Miguel Pichetto, José Pampuro, Daniel Filmus, Guillermo Jenefes, Adriana Bortolozzi y José Colazo, por los radicales Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Ramón Mestre, los justicialistas disidentes Juan Carlos Romero y Liliana Negre de Alonso, así como Samuel Cabanchik, Estenssoro, Rubén Guistiniani y Adriana Bortolozzi, entre otros.

La cámara también rechazo por unanimidad los hechos de violencia producidos en dos presentaciones realizadas en la Feria del Libro. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, ratificó "el compromiso de mi bloque contra los ataques a los periodistas" porque "creemos en la democracia y la libertad".

Dijo que "son injustas las imputaciones de los que responsabilizan al gobierno" y cuestionó a los que "fueron a la Feria del Libro para repudiar con violencia al autor de un texto y no hicieron otra cosa que darle más publicidad a lo quería ocultar".

El titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, felicitó al cuerpo por llegar a un pronunciamiento unánime ante "un hecho que todos consideramos grave", porque pone en riesgo derechos fundamentales. "La respuesta tiene ser pacifica, ética e institucionalizada, y esa es la que se vota ahora".

El oficialista Guillermo Jenefes, vicepresidente de aquella Comisión, pidió "dejar de lado el actual clima enrarecido para que pueda ejercerse uno de los derechos esenciales de una democracia, que es la libertad de expresión" y afirmó que los ataques "provienen de manos cobardes y anónimas, que se escudaban en el anonimato para atacar al periodismo".

La justicialista salteña Sonia Escudero afirmó que las palabras pronunciadas ayer por el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, en la CGT, al identificar a los medios como "la primera fuerza de la oposición, apuntan en la misma dirección".

También manifestaron repudio la oficialista formoseña Adriana Bortolozzi, la cordobesa Norma Morandini y su comprovinciano Luis Juez, el socialista santafesino Rubén Giustiniani, el porteño Samuel Cabanchik, el radical pampeano Juan Carlos Marino y el tucumano José Cano, el justicialista salteño Juan Carlos Romero, el sanjuanino Roberto Basualdo (Formosa), el puntano Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

Los oficialistas Daniel Filmus (Capital Federal), Eduardo Torres (Misiones), Blanca Osuna (Entre Ríos), Marcelo Fuentes (Neuquén), José Mayans (Formosa) y Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán) adhirieron al texto, pero cuestionaron los discursos de los opositores que involucraron al gobierno nacional en los actos cuestionados.


Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024