Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El Senado sesionará el miércoles en el marco de las extraordinarias convocadas por la Presidenta

La Cámara de Senadores de la Nación sesionará este miércoles en el marco del llamado a sesiones extraordinarias, convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para dar acuerdo a los ascensos de más de 300 militares, el nombramiento de nuevos jueces y la prórroga del impuesto a los cigarrillos.
(DIARIOC, 13/12/2010) Si bien la sesión está prevista para este miércoles por la tarde, el martes, un día antes del plenario, deberán reunirse algunas comisiones para brindarle dictamen a los proyectos.

De hecho, el llamado a extraordinarias llevará trabajo únicamente al Senado, ya que los temas sobre acuerdos -incluidos en la convocatoria- son materia exclusiva de la cámara alta.

Para ello, el martes desde las 16, en el Salón Pugliese del edificio anexo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá el proyecto de ley sobre la prórroga del impuesto a los cigarrillos, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, cuya prórroga es aprobada desde 2003.

Fuentes parlamentarias estimaron que la prórroga del impuesto a los cigarrillos planteará un fuerte debate en la cámara alta, ya que el oficialismo y la oposición, ya marcaron sus diferencias en torno a la iniciativa.

El oficialismo pretende que esa norma mantenga su afectación específica destinada a recaudar dinero para volcarlo a la seguridad social.

En tanto, el senador justicialista disidente Carlos Verna, sostuvo, durante la última sesión ordinaria del cuerpo, que el impuesto perderá su destino porque la Cámara de Diputados aprobó su prórroga sin la mayoría absoluta que exige la Constitución en estos casos.

Por ello, aunque el Senado apruebe la norma por más de la mitad más uno de los votos, el impuesto pasará a rentas generales y podría ser coparticipable.

Desde el oficialismo, en cambio, fuentes del bloque del Frente para la Victoria argumentaron que la mayoría absoluta sólo es necesaria para la creación del impuesto y no para su prórroga.

En el caso de los acuerdos para militares, diplomáticos y jueces, se espera que tanto el oficialismo como la oposición brinden su respaldo al pedido del Ejecutivo.

Por su parte, la Comisión de Acuerdos, que encabeza el oficialista Marcelo Guinle, se reunirá este martes desde las 17 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo para dictaminar los pliegos que ya fueron ingresados al Senado.

En esa reunión, los integrantes de la Comisión de Acuerdos deberán firmar los dictámenes de los más de 300 militares, los 11 embajadores, los más de 40 miembros del Servicio Exterior que serán ascendidos de categoría y los 11 jueces pedidos por el Ejecutivo.

Al día siguiente, los senadores volverán a sesionar, probablemente por última vez en el año, y se descuenta que todos los proyectos serán aprobados en el recinto.

De hecho, el radicalismo anunció en repetidas oportunidades, a través de su presidente de bloque, Gerardo Morales, su apoyo a las iniciativas requeridas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la semana pasada tanto Morales como el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, anunciaron que intentarán aprobar además un proyecto de resolución para conformar una comisión investigadora sobre los presuntos delitos de los que se acusa al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

No obstante, se descuenta que esa propuesta quedará para el próximo período ordinario, pese a que las sesiones extraordinarias fueron convocadas hasta el 30 de diciembre. (Telam)

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024