Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado solicitó diversas obras para el interior provincial

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución a través del cual solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una pasarela colgante sobre el río Abaucán, que vincule la localidad de Banda de Lucero con la localidad de Copacabana, a la altura del actual camino de acceso a la misma en la jurisdicción municipal de Tinogasta.
(DIARIOC, 05/06/2010) La iniciativa, presentada por el senador Bernardo Quintar, requiere además la realización de un estudio técnico que determine la posterior construcción de un puente sobre el río Abaucán que vincule la localidad de Banda de Lucero con la Ruta Nacional Nº 60 a la altura del azud nivelador de Andaluca, teniendo en cuenta de acuerdo a los costos la factibilidad de llevar a cabo la construcción de uno alternativo con material del ex ferrocarril General Manuel Belgrano, en la jurisdicción Municipal de Tinogasta.

De acuerdo indicó el legislador al fundamentar el proyecto este tiene por objeto hacer realidad una demanda histórica de la comunidad de Banda de Lucero.

“Son múltiples los estudios, proyectos e iniciativas presentadas para corregir esta situación, pero a lo largo del tiempo no se logró concretar este anhelo de todos los vecinos, por el actual camino, debido a su extensión y a la falta de fundamento en el lecho del río, debiendo tenerse en cuenta además los cambios de curso interno que ensancharon su cauce y como consecuencia de las condiciones climáticas propias del verano, se producen las crecidas que dejan aislados a los pobladores, sin posibilidades de contar con atención médica en casos de urgencia y con la posibilidad de pérdidas de la producción, que no puede ser transportada a tiempo para su comercialización”, indicó el senador.

Dijo además que con esta iniciativa, pretendemos corregir esta situación proponiendo en primer la construcción de una pasarela colgante sobre el lecho del río Abaucán, que vincule la localidad de Banda de Lucero con la localidad de Copacabana, a la altura del actual camino de acceso, lo que permitiría que en casos de emergencia por cuestiones de salud transportar a los enfermos en camillas y a su vez los vecinos transportarse por múltiples gestiones hacia diversas localidades del departamento y nuestra provincia.

Otro aspecto importante mencionado por Quintar, tiene que ver con la necesidad de poder comercializar la producción agropecuaria de este distrito, estimada en un millón de kilogramos de uva y quinientos mil kilogramos de aceitunas, sin considerar los volúmenes de producción de los diferimientos radicados en esta localidad.

Red eléctrica para La Banda



El Senado solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes se realicen los estudios de factibilidades técnicas, económicas, sociales, para la realización de la obra de tendido de la red eléctrica y de agua potable en el barrio “La Banda”, en la ciudad de Belén. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Ricardo Castellanos quien en la fundamentación del proyecto indicó que la misma surgió de una inquietud de los propios vecinos. El mencionado barrio de acuerdo indicó,

se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Belén y cuenta con una extensión aproximada de unos 5km a escasos 500 metros del centro de la ciudad. Castellanos manifestó que “esta cercanía solo se traduce en distancia y no en lo que se refiere a los servicios públicos con que cuentan los mismos.

En este sentido señaló que las instalaciones actuales referidas a energía eléctrica como de agua potable, por medio de las cuales llegan estos servicios al barrio son precarios. También mencionó que resultan insuficientes desde el momento que “solamente cuentan con energía domiciliaria y no existe el alumbrado público ni tampoco se puede instalar maquinaria alguna para agregar valor a la producción de la que viven los vecinos o para iniciar algún emprendimiento de tipo familiar con la esperanza de progreso”.



Perforación para La Carrera

La Cámara alta pidió al Poder Ejecutivo la realización de un estudio de factibilidad técnica y económica a fin de proceder a ejecutar una perforación para extracción de agua subterránea, en el predio de Aguas de Catamarca, ubicado en La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú. La mencionada perforación, de acuerdo al proyecto de resolución presentado por el senador Carlos Acevedo, tendrá como objeto proveer del líquido elemento a las piletas de tratamiento de suministro de agua potable que abastece a un amplio sector del Valle Central. La misma actuará además como resguardo para épocas de crisis o para asegurar el normal aprovisionamiento de agua potable al sector que actualmente abastece.

“A nadie escapa la problemática que año a año debemos afrontar amplios sectores de la comunidad catamarqueña, en lo relacionado con la provisión de agua potable. Diversas circunstancias nos llevan a buscar alternativas en pos de solucionar este problema, que asociado al cambio climático, la creciente urbanización y por ende amplitud de usuarios, hace necesario contar con mayor cantidad de agua potable para así satisfacer las necesidades básicas que este servicio acarrea”, indicó el senador al fundamentar la iniciativa.

“A pesar de las constantes campañas de concientización y control para un uso racional de este vital elemento, observamos que las mismas deben reforzarse y mantenerse en el tiempo para así poder obtener resultados acorde a la magnitud del problema que enfrentamos”, agregó. “Contar con una perforación en las adyacencias de los filtros y piletas de tratamientos para la obtención del agua potable, ubicadas en el distrito de La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú, que luego por sistemas de cañerías las distribuye a un gran sector de este departamento y Valle Viejo, vendrá a reforzar su capacidad de almacenamiento y distribución, más aún cuando por razones diversas su caudal disminuye y se hace necesario racionar el servicio y mermar la presión dejando sin servicio a amplios sectores”, insistió luego.

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024