Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado trata la expropiación de Ciccone. Amado Boudou preside la sesión

En una sesión especial, la Cámara baja discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. El oficialismo confía en conseguir los votos necesarios. El vicepresidente, acusado por presunto enriquecimiento, abrió la sesión y luego fue reemplazado por Beatriz Rojkés.

El Senado empezó a sesionar a las 10:25 para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana S.A., ex Ciccone Calcográfica.

La reunión es presidida por el vicepresidente Amado Boudou, quien está denunciado en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, en su calidad de titular de la Cámara alta.

En su discurso, el senador radical Ernesto Sanz consideró que "no está en discusión devolverle al Estado facultades perdidas" dado que la Constitución Nacional establece "claramente" la potestad del Estado en la emisión de billetes. Sin embargo, aclaró que la intención del proyecto de ley del oficialismo es "esconder a un elefante inventando una manada de elefantes".

Su acusación se refería a los dichos del legislador oficialista Aníbal Fernández, quien había apuntado contra los gobiernos de Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa por haber quitado al Estado la potestad de la impresión de billetes.

"La verdad está muy lejos en los Tribunales y la verdad está muy lejos en el Congreso porque las preguntas no tienen respuesta", destacó Sanz, en referencia a los puntos oscuros que tiene la causa que investiga irregularidades en la ex Ciccone Calcográfica.

Por su parte, el senador Luis Juez ratificó que votará a favor de la expropiación porque "el Estado se tiene que involucrar" y ayudar "a abrir las puertas que hasta ahora no se han abierto" para establecer si existieron maniobras irregulares con la empresa.

Incluso consideró que "la situación procesal" de Boudou "no es más importante que la calidad institucional de la República" y resaltó que el Estado no puede estar ajeno del proceso de establecer si se cometieron delitos.

En tanto, su compañera de bancada, Norma Morandini, dijo no duda "de la honestidad" de la posición de Juez, pero ratificó que votará en contra de la expropiación de la empresa.

El proyecto de ley de expropiación podría recibir media sanción del Senado hoy, dado que el oficialismo cuenta con una fuerza propia de 33 senadores, pero además tiene aliados y espera el respaldo de legisladores de la oposición.

En la Cámara baja, en tanto, el kirchnerismo dio muestras de su interés por convertir en ley la media sanción del Senado y para ello ya tiene agendada la realización de una sesión especial para sancionar el tema el miércoles de la semana próxima.

En ese marco, organizó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y de Legislación General, para el martes a las 12.

La idea es conseguir dictamen de las comisiones el mismo martes y llevar el proyecto al recinto al otro día en la referida sesión especial, a partir de la 11:30.

Fuente: Infobae.com


(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024